"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 19 de marzo de 2009

HOTELES VERDES en Colombia

¿Sabía usted que en Colombia existen hoteles responsablemente ambientales?
Muchos desconocen que gracias a la implementación de la norma NCT 5133Criterios Ambientales para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, existen hoy en Colombia 11 hoteles que poseen el Sello Ambiental Colombiano, una iniciativa para mejorar los niveles de competitividad y productividad del sector del turismo en los mercados nacionales e internacionales.

Como una forma de fortalecer la gestión ambiental de todos los sectores productivos del país, El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, creó el esquema certificación voluntaria Sello Ambiental Colombiano, enmarcado en la norma NCT 5133, orientado a consolidar la producción de bienes y servicios ambientales sostenibles e incrementar la competitividad del sector hotelero.

Para poder adquirir esta certificación se deben cumplir con algunos criterios definidos en la NTC 5133 para establecimientos de alojamiento y hospedaje, entre los más importantes se encuentran el cumplimiento de la legislación ambiental, Sistema de gestión ambiental, uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos sólidos y uso racional de productos químicos.
Entre los beneficios que se obtienen con la certificación ambiental se encuentran, la reducción de la responsabilidad ambiental y social, debida a una disminución de los impactos ambientales negativos, evitar multas, y optimizar las inversiones entre otros.

En lo que va corrido de este año, 11 hoteles ya han recibido la certificación entre ellos se encuentra Puerta del Sol en Barranquilla, Hotel Intercontinental y Casa Santa Mónica en Cali, Sheraton en Bogotá, Paipa Hotel y Centro de Convenciones, nueve más se encuentran en proceso y se espera que con la firma de una agenda intersectorial entre la Cartera Ambiental y Cotelco de aquí al 2010 sean cincuenta los establecimientos de Alojamiento y hospedaje los que cuenten con el Sello Ambiental Colombiano.

Así que en estas vacaciones no se sorprenda si se encuentra Hoteles con un alto grado de sensibilidad por los problemas ambientales, capaces de ofrecer no solo la mejor atención a sus visitantes sino una relación amigable con su entorno natural, en pro de obtener la certificación ambiental.

Fuente: Minambiente - Colombia

1 comentario:

  1. Que buen articulo, ojala muchas de estas personas y como tal del mercado fuera generando conciencia para poder preservar mas nuestro planeta tierra ya que es solo uno y no tenemos a donde mudarnos ni mucho menos.
    Gracias
    ESTEFANY


    alquiler fincas lago calima


    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.