"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

martes, 17 de marzo de 2009

A proposito de la cumbre del Agua en Turquia...

Algunos datos sobre el agua:


De toda el agua en la tierra, el 97,5% es agua salada, y del 2,5% restante de agua dulce, el 70% está congelada en los casquetes polares. El otro 30% está presente como humedad del suelo o se encuentra en los acuíferos subterráneos.

Para asegurar nuestras necesidades básicas se necesitan de 20 a 50 litros diarios de agua libre de contaminantes peligrosos.
1.1 billones de personas viven sin agua potable (incluye los habitantes de Villa Rica- Cauca). 2,6 billones de personas carecen de saneamiento adecuado.

En las zonas en que hay deficiente servicio de agua y saneamiento, la tasa de mortalidad infantil se multiplica por 10 o 20, en comparación con las zonas con adecuados servicios de agua y saneamiento. 3.900 niños mueren cada día por enfermedades transmitidas por el agua.

Un niño nacido en el mundo desarrollado consume 30 a 50 veces mayor cantidad de agua que un de un país en vías de desarrollo. A escala mundial, cada día mueren 1.8 millones de personas a causa de diarrea por consumo de agua contaminada.

En los países en desarrollo, el 70% de los desechos industriales se botan sin tratar en aguas que contaminan las fuentes de agua potable, y entre unos 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos se acumulan cada año de diversas industrias.

Para producir un kilogramo de carne, se usa entre 5,000 y 20,000 litros de agua. Producir 1 kg de carne requiere igual cantidad de agua que un hogar promedio usa en 10 meses (50l/persona/día).
50% de los humedales del mundo se han perdido desde 1900.
Aproximadamente el 70% del agua disponible es usado para sistemas de riego.
Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.