"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 18 de marzo de 2009

Hablando de la Cotidianidad...

Nota enviada por Joaquin Tovar, a proposito del articulo PARTICIPACION SOCIAL

Soy partidiario e hincha de la cátedra nueva ciudad, el cual como espacio de participación me parece fundamental, en tanto, cumple la misión de la reflexión, el análisis, observaciones y propuestas para la ciudad. Sin embargo, (Siempre existirá un sin embargo) en materia de participación es fundamental proponer *espacios de participación decisorios; Surge entonces, la pregunta ¿cómo desde la administración municipal se pueden generar otro tipo de espacios donde las personas puedan, no solo expresar sus deseos e inconformidades, también, proponer alternativas para la búsqueda de soluciones efectivas?.

Al respecto, sí analizamos el tema de las protestas realizadas recientemente por los reclicladores y familias que invadieron nuevamente el jarillón del río cauca, se denota claramente lo que algunos autores han denominado la **participación activa y alternativa . Sin embargo, las respuestas que se dan por la Administración municipal no son esencialmente de carácter proactivo, sino de respuestas de orden social (Orden social que se destaca por la presencia de la policía).

Cuando el orden social, sería todo lo contrario, sentarse a dialogar concertar y pensar en soluciones definitivas, como es el tema de la generación de políticas públicas en materia de vivienda, formas jurídicas para judicializar a los vendedores piratas de lotes, políticos corruptos en fin.

*En un estudio realizado por Foro Nacional por Colombia, se destaca que en nuestro pais existen aproximadamente 36 espacios de participación ciudadana, y todos cumple con una condición fundamental y, a la vez perversa, ninguno es de carácter decisorio, lo cual ha llevado a un cansancio, incredibilidad y formalismos de la participación que la gente no cree ya en los mismos.

** Algunos autores llaman esta clase de propuesta de forma diferente, por ejemplo resistencia civil: caso de la Minga Indígena del Suroccidente del país o No violencia, como es el caso de la comunidades de San José de Apartado.


Joaquin Tovar, Sociologo, Universidad del Valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.