"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ejemplo de Dignidad Etnica

Nota enviada por Miller Machado, a proposito del PLANTON realizado en el CAM.

En medio de una tarde gris, Lideres de Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba, junto con las organizaciones amigas y acompañantes, con funcionarios de la Administración Municipal y como Garantes a los entes de control público, lograron llegar a un acuerdo sobre la situación de más de 500 familias que fueron desalojadas de los asentamientos.

Este acuerdo establece aspectos como apoyo y albergue para los próximos dos meses, así como facilitar a estas familias el acceso a vivienda, en el marco de la ampliación de Potrero Grande, entre otros aspectos claves.

Con un ejemplo de dignidad étnica y de clase, los hermanos y las hermanas Recicladoras y Recicladores, Desplazados y Desplazadas y Afrodescendientres con el apoyo de diversas organizaciones, líderes políticos, cívicos y sindicales, resistieron hasta el final y consiguieron un acuerdo, que por lo menos en principio ofrece alternativas a la penosa situación denunciada hace unos días y que motivó un plantón en el Centro Administrativo de Cali.

En principio felicitar a estas personas que lograron poner sobre la Agenda Pública, la grave situación que padecen miles de caleños y caleñas, que se encuentran en condiciones de hacinamiento, exclusión y que no encuentran en el Estado respuesta de fondo, por su acción ejemplar, que supero el estómago y el techo en un proceso de concertación tortuoso, indigno y desigual; pero que lograron mantener por encima de presiones, del desgaste y de actitudes en ocasiones arrogantes, una postura política clara, firme y digna.

Agradecimiento a las personas (que incluso han solicitado no ser mencionadas) y que ayudaron a destrabar el proceso de concertación, por su cercanía y conocimiento de la dinámica social, pero también su cercanía a las altas esferas del poder en la ciudad y fueron un puente para encontrar alternativas.

Agradecimiento a las organizaciones de las Redes del Buen Trato que decidieron apoyar este movimiento, algunos a título personal, a las organizaciones Afro de la ciudad de Cali (Pocas por cierto) y a los muchos correos, así como ayudas en comida, agua o simplemente acercarse al Plantón a expresar su solidaridad con esta causa.

Estaremos atentos a hacerle seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, para lo cual se fortalecerá el proceso organizativo de la comunidad.

PD. Solo queda el sinsabor del silencio cómplice de compañeros y compañeras que en el pasado acompañaron estos procesos y que no sabemos por qué razón en esta ocasión no expresaron su solidaridad de ninguna manera.

Miller Machado Mosquera, Trabajador Social, Universidad del Valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.