"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

sábado, 21 de marzo de 2009

Se cayó Estatuto de Desarrollo Rural

Fue reversada otra de las leyes impulsadas por el ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (ahora Precandidato Presidencial).

Se trata del Estatuto de Desarrollo Rural, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. El Alto tribunal adujo que durante el trámite del proyecto en el Congreso no se tuvo en cuenta la participación de las comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes.

El Estatuto rural, según el gobierno, buscaba impulsar el desarrollo del sector rural a través de la titulación de tierras para proyectos productivos y la reforma del Incoder, el instituto encargado de la tierra en Colombia.

Por ser un estatuto que afecta directamente a las comunidades, deberá ser tramitado nuevamente. El estatuto transgredía 8 artículos de la Constitución. Ya la Corte había declarado inexequible, por las mismas razones el estatuto Forestal que también fue impulsado por Arias.

Colombia suscribió el convenio 169 de 1989 con la Organización Internacional del Trabajo, que la obliga a consultar con los pueblos indígenas las reformas que puedan afectarlo y el estatuto no lo tuvo en cuenta.

Una consecuencia que tiene la inexequibilidad de la norma es que afecta la entrega de subsidios y tierras a campesinos y desplazados, pues con la decisión además se derogan varios decretos concomitantes al estatuto. Sin embargo, sobre los subsidios y tierras que ya entregó el gobierno, la decisión de la Corte, no tiene ningún efecto.

Varias organizaciones sociales, indígenas, ambientales y campesinas habían expresado su descontento con la aprobación de la norma. Una de las razones era porque el estatuto daba garantías a “cualquier persona” para que se adueñara de las tierras con fines productivos.

Adicionalmente porque *estas medidas privilegiaban a grandes industriales, terratenientes y narcotraficantes que quisieran legalizar las tierras, quedando los campesinos y las comunidades a su suerte. Aunque el fallo de la Corte no indicó que se debía tramitar nuevamente el Estatuto, es de esperarse que en el Congreso se radique nuevamente la propuesta.

Fuente: Revista Semana - *opinión Dr. Jorge Robledo – PDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.