"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 18 de marzo de 2009

MINAMATA - JAPON, Modelo de Desarrollo Ambiental

Gracias a la convocatoria realizada por JICA (Agencia de Cooperacion Internacional del Gobierno del Japon), tuve la oportunidad de desarrollar estudios en Medio Ambiente denominado, ADMINISTRACION AMBIENTAL CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD - 2008, donde compartí experiencias con profesionales de los ministerios de Medio Ambiente de Bangladesh, Kenia, Sri Lanka, Tahilandia, Indonesia y Cuba.

En esta ciudad ubicada al sur de Japón en la isla de kyushu, prefectura Kumamoto, encontramos los elementos fundamentales para la construcción de un modelo de desarrollo ambiental.




MINAMATA, sufrió en la década del 50, un gran desastre ambiental, denominado la enfermedad de minamata, en el cual la bahía de la ciudad fue contaminada por una descarga de metilmercurio proveniente de una de las mayores factorías de la zona, descarga que causo la muerte por ingestión de pescado y marisco contaminado a cientos de personas y lesiones graves a cerca de 3.000 mas, sin contar el grave daño causado a los ecosistemas.

Ante este panorama, la ciudad y sus habitantes se propusieron arrancar de cero y empezar a edificar una nueva sociedad basada en el respeto por el medio ambiente, fue así como diseñaron una serie de planes, programas y proyectos a largo plazo, los cuales permitieron implementar entre otras estrategias las siguientes:

· Disposición adecuada de residuos.
· Separación en la fuente en 22 categorías.
· Implementación norma técnica ISO 14000
· Construcción de ciclo rutas que interconectan toda la ciudad.
· Masificación del uso de la bicicleta.
· Adecuado aprovechamiento de recursos forestales.
· Trabajo articulado entre comunidad, gobierno y empresarios.



Con esta serie de acciones unidas a un adecuado manejo medico para las personas que aun hoy padecen las secuelas del desastre ambiental, Minamata se muestra al mundo, como una verdadera eco ciudad, planificada vial, urbanística y ambientalmente, con una gran fortaleza representada en su gente, los cuales a través de diferentes organizaciones, de mujeres, adultos mayores, jóvenes, organizaciones empresariales y comerciales, le han impreso a la ciudad un sello de dinámica ambiental, el cual se puede palpar en el desarrollo de sus actividades y en el compartir la cotidianidad con cada uno de sus habitantes.

Finalmente de minamata podría resaltar todo, pero menciono solo 2 elementos:
La separación en la fuente en 22 categorías y la gran movilización ciudadana para afrontar y superar la adversidad y para lograr transmitir estos aprendizajes a los niños y niñas que hoy con gran orgullo implementan acciones ambientales desde escuelas y colegios, los cuales han incorporado las normas técnicas ISO en cada uno de sus procesos.



A nuestro regreso nos quedan muchos aprendizajes, tanto de la experiencia de Minamata, como lo aprendido en Tokio, Osaka, Kioto, Kumamoto y kitakyushu, y muchos recuerdos que perduraran por siempre, como el shinkansen, el metro de Tokio, akihabara, Tokio tower, los karaokes, los centros jica, el soshu y la biiru.

Ya en nuestro país, la gran responsabilidad como exbecarios esta en multiplicar, compartir e implementar las experiencias adquiridas en ese bello país, donde el verdadero sol naciente, es su GENTE.

Articulo publicado en la revista de Exbecarios JICA - COLOMBIA 2009


2 comentarios:

  1. Hola, yo recien descubro el desastre de Minamata por un trabajo para la facultad. Alguien podria exponer una opinion de lo sucedido en los años 50 en esa ciudad.
    Lamentablemente todo lo que se puede hacer es desde la comunidad tratar de sumar gente para lograr que las cosas funcionen porque si esperamos de nuestros funcionarios siempre van a estar mas ocupados en llenarse los bolsillos que en cumplir con lo que el pueblo dicto cuando emitio su voto.

    ResponderEliminar
  2. Ninamata es un claro y penoso ejemplo de lo que puede causar la contaminación a nuestra existencia, en donde la contaminación no sólo afecto considerablemente el habitat natural de los animales y plantas , si no también que produjo un serio daño a nuestra salud; los niños nacian con malformaciones, las personas sufrian daños irreversibles al sistema nervioso, era sumamente penoso ver esa situacion.
    Tuvo que pasar un par de años para que el gobierno acepte tal problematica, determine las causas y adopte medidas para cambiar todo esto.
    Actualmente gracias a la toma de consciencia tanto de la empresa, gobierno y comunidad minamata trata de dejar atras un pasado el cual nos sirve para tomar las medidas pertinentes y hacer que estas imagenes y realidades lamentables no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo y tomar consciencia de la responsabilidad medioambiental que tenemos cada uno de nosotros para con nuestras generaciones.


    George Reinoso Vasquez
    Ing Quimico.
    george_reinoso@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.