"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 2 de octubre de 2009

Rellenos sanitarios en Colombia

En Colombia existen 275 rellenos sanitarios, en 650 municipios del país. De 115 botaderos que actualmente hay, 102 están en trámites para poder ejercer como rellenos sanitarios y 46 definitivamente no tienen permisos para operar.

La meta es acabar con los botaderos a cielo abierto, el reto es que a finales del año 2010 el 100 por ciento de los residuos sólidos totales generados en el país se dispongan de manera adecuada. Actualmente, las regiones más afectadas por los desechos de basura a cielo abierto son Chocó, La Guajira y Cauca, ciudades como San José del Guaviare, Bucaramanga, Puerto Inírida, Tumaco y Buenaventura tambien presentan este problema ambiental.

Segùn el Minambiente, La idea es que los botaderos de basura se conviertan en rellenos sanitarios, donde "no tienen por qué existir los malos olores", (deberìan pasar por el relleno de Yotoco - Valle...) y así puedan operar con todas las normas que protegen el medio ambiente.

.

5 comentarios:

  1. relleno sanitario que no genere olores, es porque no recibe residuos sólidos, tal vez flores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un relleno sanitario que no genera olores es porque está bien gestionado, por más que sea un sitio de disposición final de residuos sólidos debe tener controlados los olores, de lo contrario sería un botadero, no un relleno sanitario

      Eliminar
  2. Tenemos la solución.
    Nosotros estamos ubicados en Pereira y somos representantes legales para la venta de plantas convertidores de basuras en electricidad. Estas plantas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-combustibles, fertilizantes orgánicos y electricidad, 100% libre de contaminación.
    Tenemos plantas que procesan 600 toneladas de residuos sólidos al día en adelante hasta las que procesan 2000 toneladas de residuos al día.
    Con esta nueva tecnología se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes.
    La tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxigeno.
    Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales.
    Por todas estas razones, WES, no solo contribuye a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también genera recursos económicos, al producir energía y fertilizantes.
    La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas.
    Se calcula que una persona produce 1 kilogramo de residuos sólidos por día, por lo tanto, una ciudad con una población de 1 millón de habitantes, produce 1.000 toneladas diarias. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso.

    Enrique Trujillo
    Director Internacional de Proyectos
    Blue Planet S.A.

    ResponderEliminar
  3. nooooooooooooooooooooooo entiendo ni pioooooooooooooooooooo expliquen bien .l.

    ResponderEliminar
  4. yo si entendia cuanda sea grande estudiare geografia,historia y industria comercial

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.