"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 1 de abril de 2010

La mina de Oro en Zaragoza - Colombia

En un sector que comprende 20 kilómetros, sobre la via Cali - Buenaventura, se encuentra la mina de oro, que dicen, es la más grande del mundo a cielo abierto.La mina de Zaragoza. En esta zona zona el panorama ambiental es dramático, todo por cuenta del ataque a la cuenca del río Dagua, en busca de oro.

La plataforma verde que bordeaba el rìo Dagua desapareció y sólo se observan huecos tan grandes que parecen madrigueras hechas por topos del tamaño de dinosaurios. Dentro de este panorama y como si fuera poco, ya la fuerza arrolladora del hombre y sus maquinas (retroexcavadoras) han arribado tambien al corregimiento de Córdoba, la que hasta hace poco era la sagrada reserva ambiental de San Cipriano.

Todo a pesar que el Gobierno Nacional desde finales de Febrero de 2010 ordenó sacar de forma inmediata màs de 245 máquinas (en su mayoria retroexcavadoras, volquetas y minidragas ) encontradas hasta la fecha. Hoy en dìa ya hay retroexcavadoras hasta en la uniòn del río San Cipriano con el rìo Dagua.

Adicionalmente, ahora los enormes huecos dejados por la extracciòn del oro, están llenos de plásticos, papeles y todo tipo de residuos, de cosas que alguna vez fueron útiles para los mineros.

Ahora la cuenca del rìo Dagua solo es tierra, rotos y lagunas de agua turbia que alguna vez fue un río.

Estas actividades mineras sobre el cauce del rìo, modifican el mismo, aumentando la velocidad del agua e incrementando la capacidad erosiva de la zona.

Los controles por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, han sido nulos. Asi lo muestran las palabras de su directora, Jazmín Osorio: “Si allá llega un funcionario con el logo de la CVC y con la Policía, matan al Policía y matan al de la CVC. La situación está candente por la furia del dinero y la fiebre del oro”.

Con este panorama, nada alentador, parece que ya todo el mundo le perdiò el respeto al río Dagua. Y eso que hace cuatro años un jueves de Semana Santa se despertó con furia y acabó con la vida de 38 personas, 217 viviendas, dos escuelas y varias hectáreas de cultivos.

Lo que sucede en esta zona es una BOMBA de tiempo, en todos los aspectos, ambientales, sociales, economicos, etc. y ninguna autoridad gubernamental quiere hacerle frente a esta situaciòn. Amanecerà y NO veremos.

"Solo cuando el ultimo arbol este arrasado, el ultimo pez se haya muerto y el ultimo rìo se haya secado, nos daremos cuenta que no podemos comer Dinero". Proverbio Indoamericano.

8 comentarios:

  1. primero te doy gracias por la información

    y me parece que es una realidad que no se puede tapar con un dedo, que las personas realizan acciones sin pensar en las consecuencias de estas y pues si seguimos así no quiero pensar como vamos a terminar.

    pero de igual manera gracias

    ResponderBorrar
  2. SIN MENTIRAS..DIGA VERDADES, SOLO VERDADES, PRIMERO EN LA UNIÓN DE LOS RÍOS DAGUA Y SAN CIPRIANO, NO HAN EXISTIDO NUNCA MAQUINAS. SIEMPRE HAN ESTADO MÍNIMO A 500 METROS DE LA RESERVA. DIGA LA VERDAD. EL RIÓ SI SE HA AFECTADO POR EL TRABAJO DESAFORADO NO SOLO DE LOS MINEROS, LO QUE USTEDES NO SABEN ES QUE EL MINERO PODÍA TAPAR LOS HUECOS, PERO LOS DUEÑOS DE TIERRA ERAN MUY AMBICIOSOS Y PREFERÍAN DEJAR LOS HUECOS Y GANAR MAS DINERO. OSEA DE COBRAR EL 12% PASARON A COBRAR EL 25% O EL 30%, YA AL MINERO NO PODÍA TAPAR HUECOS CON SU PROPIA PRODUCCIÓN, ESTO ES UN PROBLEMA DE CULTURA ECONÓMICA Y DE AMBICIÓN DE AMBAS PARTES.

    ResponderBorrar
  3. si es muy tragico e insolitamente lastimoso pero de igual manera gracias

    ResponderBorrar
  4. Me Parecee Que EstaMuy Mal Esa Explotacion :(

    ResponderBorrar
  5. Hay que quejarse ante el ministerio del medio ambiente, el ministerio ha adelantado labores de control de mineria ilegal en otras zonas del pais, hay que asegurarse de que tengan plena visibilidad de la tragedia del rio Dagua.
    Escriban a los funcionarios del ministerio!!

    www.minambiente.gov.co

    Ministra del medio ambiente: Beatriz Uribe Botero

    XIOMARA SANCLEMENTE, Directora Ecosistemas, ministerio del medio ambiente:
    Teléfono 3323434 Ext. 2340
    mail: esanclemente@minambiente.gov.co

    ANDREA GARCIA GUERRERO, Asesora del Despacho
    del Ministro a cargo del Grupo de Mitigación de Cambio Climático
    Teléfono: 332 3400
    agarcia@minambiente.gov.co

    ResponderBorrar
  6. Triste pero real, y aun mas saber que esta no es la única historia que uno normalmente escucharía sobre maquinaria que daña un rió e inclusive puede dejar a toda un población sin agua con tal de que las grandes industrias encuentren la manera de lucrarse por medio de estos.
    Saludos
    ESTEFANY


    alquiler fincas lago calima


    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.