"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

domingo, 9 de agosto de 2009

Día Internacional Indígena

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por Naciones Unidas en 1994, en Colombia lo que más sobresale de ellos es la violencia a la que están sometidos.

En el país hay 90 grupos indígenas que han querido organizar sus propios gobierno autónomos para desarrollar la que consideran su misión milenaria y ancestral: cuidar la tierra. Pero los están matando por haber emprendido esa pacífica y valerosa misión.

Del universo de la población colombiana, los indígenas son el 3 por ciento (en Cali existen 6 cabildos indígenas). Pero en el universo de desplazados, tienen una participación muy alta, puesto que 12 de cada cien personas que tienen que dejar sus viviendas como consecuencia del conflicto son indígenas. Desde 2004 hasta 2008 se desplazaron 48.318 indígenas. Esto destruye sus modos de vida ancestrales, estructuras sociales, lenguas e identidades.
Actualmente hay 34 grupos indígenas en peligro de desaparecer. Por eso, en Colombia la discusión en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas no es su valor para el planeta (eso esta demostrado), sino la tragedia que viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.