"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 18 de mayo de 2009

HOY, Día Mundial del Reciclaje

Para tener una idea de lo que mueve esta actividad, quiero mencionar algunas cifras:

Cali produce aproximadamente 1800 toneladas diarias de residuos, de las cuales antes de cerrar el basuro de navarro, se reciclaban el 10%, 180 toneladas, lo cual representaba ingresos cercanos a 55 millones de pesos diarios.

Despues de cerrado el basuro, ahora solo se reciclan 60 toneladas.

En Cali existían alrededor de 625 recuperadores fijos y 325 flotantes en Navarro. En la ciudad existen 300 pequeñas empresas dedicadas al reciclaje.

Del total de residuos que se depositan ahora en el relleno "sanitario" de Yotoco, el 59% son residuos organicos de comida procesada y no procesada, el 20% es papel, cartón, plástico, vidrio y metales, el 8% son residuos higiénicos, el 6% son materiales de jardín, el 5.5% son
residuos de caucho, textiles, madera, cerámicos y huesos, el restante 1,5% son otro tipo de residuos (se debe mencionar que en este relleno se esta depositando la totalidad de los residuos, sin realizar ningun tipo de actividad de reciclaje, es decir, se esta generando un grave problema ambiental).

El 50% de estos residuos lo recuperaban los recicladores de navarro, el otro 50%, 1.888 recicladores urbanos que siguen las rutas de recolección de "basuras".
Para el enterramiento de los residuos en el país, la Comisión de Regulación de Aseo, CRA, fijó una tarifa promedio de $17.500 por tonelada, para el mismo volumen de residuo aprovechado autorizó $15.500.

El potencial recuperable de toda la "basura" generada puede llegar a ser del 25%, si la ciudad lo aprovechara como es, podría generar ingresos superiores a $30.000 millones de pesos al año.

Los plásticos son los desechos más comunes que se encuentran en los residuos, son cerca del 11% del total.

En colombia al oficio del reciclaje se dedican aproximadamente 300.000 personas agrupadas en 50.000 familias (del total un 51,2% son hombres y 48,8% son mujeres).

La Recuperadora de Papeles más grande de Colombia, recicla una cifra superior a 29 millones de kilos de papel y cartón, generando ganancias por encima de 687 millones pesos.

A nivel latinoamericano, Colombia ocupa el primer puesto en recuperación, transformación y reincorporan de residuos sólidos al ciclo productivo.

En el mundo, nuestro país está ubicado en la posición número 18 en reciclaje de papel y cartón, con un 57% de toneladas del total producido, cantidad superior al 31% de toneladas de los Estados Unidos, 50% de Alemania y 53% de toneladas recuperadas por Japón.

En el día mundial del reciclaje, solo me resta decir, que la sociedad ha sido muy ingrata con este noble oficio, que ademas de ayudar a subsistir a muchas familias colombianas, nos ayuda a preservar nuestro medio ambiente y como dice la OPS (Organizacion Panamericana de la salud), "mientras subsistan las condiciones de inequidad social: habrá recicladores".

En este día, un justo reconocimiento a todas y todos los seres humanos que durante los 365 días del año, acompañados de sus carretas, sus bolsas y sus mascotas, generan un aprovechamiento ambiental de lo que nosotros ya no usamos, a todos ell@s, FELIZ DIA.

PD: Señores de la CVC, lo que esta sucediendo con el mal llamado "relleno sanitario" de Yotoco, va camino a convertirse en una grave emergencia ambiental...


2 comentarios:

  1. Hola Oscar: muy interesante tu blog. Te felicito. Vale la pena tener un espacio para opinar, proponer, criticar, resistir, etc.
    Este negocio del reciclaje es tan "buenisímo", que la persona más rica de la China, ahora una de las más ricas del mundo, después de aperturada la China democrática, ha venido construyendo su fortuna, de más de US dls$ 2 mil millones, en base al reciclaje de las basuras. Aquí, como todos sabemos, el negocio lo "agarraron" los hijos del presi del uberrimo y con muy buenos dividendos.

    Seguimos viendonos a la letra.

    MANUEL FERNANDO MUÑOZ

    ResponderBorrar
  2. HOLA, chevere poder compartir sobre este tema ,sobre todo, buscar soluciones,por mi parte he tenido muchas inquietudes al respecto y se que cada hogar h¡juega un papel relevante en lo del reciclaje, algo tan sencillo como separar las basuras desde la casa, seria super.
    POr otra parte estoy en pryecto de montar una empresa de reciclaje de papel y carton con sentido social,claro tambien con fines economicos, porque lo necesito si me puedes dar ideas, te agrdeceria
    atte Sandra P Robles
    sandrobles50@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.