"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 14 de mayo de 2009

La importancia de las estaciones de monitoreo del aire

En España, algunas ciudades como Madrid y Barcelona, mantienen en un “derby” de elevación, todo porque el aire que respiran contiene varias drogas en suspensión y entre ellas una de las más destacadas es la cocaína, según un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ellos miden la calidad del aire de dos estaciones convencionales de control y vigilancia de estas ciudades españolas).

El estudio detectó en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Los resultados concluyeron que en todas las muestras se han encontrado niveles detectables de cocaína y de su metabolito, benzoylecgonina, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).

En el caso de Barcelona, los niveles de cocaína detectados son similares a los de algunos metales pesados como el cadmio o el bismuto, que son contaminantes habituales de la atmósfera y que están regulados. Estos niveles se pueden considerar como altos si se comparan con las pocas zonas de Europa en las que se han hecho estudios similares, como en Roma, en donde se encontraron niveles de cocaína de unos 100 picogramos por metro cúbico.

Según los investigadores, estos niveles de drogas en suspensión en el aire no implican ningún riesgo para la población...

Entre tanto, cual será la calidad de aire, que respiramos los caleños y caleñas, se imaginan ustedes que este estudio, lo realizarán en algunas zonas de Cali como …

...Cual sería el resultado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.