"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 21 de mayo de 2009

Día de la AfroColombianidad

En el día de la afrocolombianidad, es importante conocer algunas cifras acerca de la poblacion afrodescendiente en Colombia:

Corresponden al 30% del total de la poblacion nacional (12 millones aprox.), Santiago de Cali, es la ciudad con mayor poblacion afro en Colombia (1.064.648 ), es decir aproximadamente el 54% del total de la población de Cali.
En Colombia son la cuarta parte de la población desplazada (22.5%) y el 98% de ellos viven en la miseria, Son el grupo étnico más numeroso de personas en situación de desplazamiento en Colombia.

De las personas en situación de desplazamiento el 37% esta entre 5 y 19 años. Tumaco en Nariño y Buenaventura, en el Valle, son ejemplo del drama que vive la población afrocolombiana.
El ingreso per cápita promedio de los(as) afrocolombianos(as) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1500 dólares.

El 75% recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional.

La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional.

En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior.

Con este panorama, nada halagador, hoy jueves, como hace ciento cincuenta años, que fue abolida legalmente la esclavitud en Colombia (lo que motivó esta celebración), es necesario reconocer el legado de la población llegada de Africa y de su descendencia en el aporte al desarrollo de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.