"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

martes, 26 de mayo de 2009

Cuanto gasta un Colombiano en bebidas alcoholicas?

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por una consultora chilena, el cual incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Nuestro país ocupa un, NO muy honroso tercer lugar en compras de bebidas alcoholicas. Veamos el RANKING:

1. Chile, gasta 233 dólares por habitante al año
2. Brasil, 226 dólares
3. Colombia, 222, dólares por habitante al año ($466.000 pesos)
4. Argentina, 220 dólares
5. Perú, 99 dólares

La situación se repite en el caso del tabaco, en el que los chilenos gastan 91,4 dólares anuales en promedio, seguidos de los argentinos, con 55,1 dólares; los brasileños, con 41; los colombianos, con 18,8, y los peruanos, con 6,5 dólares.

Esto indica, que en el cono sur primero esta un buen trago y un puro y despues si, un gran churrasco.

Y usted, cuanto gasta?

1 comentario:

  1. Me parecio curiosa esta informacion, pues no tenia imaginado cuánto las personas podemos gastar por estos productos, que multiplicado por el numero de consumidores es una cifra considerable, ahora lo que si me ha llamado la atencion es el bajo nivel de consumo que presenta un fumador peruano, esto me hace recordar las campañas y politicas que se estan rigiendo aqui, pues les comento que hace unos 5 años se promulgo una ley donde se obligaba a las empresas de tabaco a informar en las cajetillas el daño que causa el producto y este logo debia ser colocado en la parte de la presentacion, con la finalidad de que el fumador (ocasional, social, fumador cronico) pueda ver esto y tome consciencia del daño que esto le atañe a la salud. Esto nos demuestra que las campañas que se estan realizando estan tomando fuerza en los habitos de los peruanos.
    Ahora les comento tambien que en el Peru se acabo de promulgar una ley que prohibe fumar en todo Centro de Salud , Educación , dependencias públicas y de transporte públicos y privados ( esta parte ya estaba regida anteriormente pero toma fuerza pues ahora no solo lo prohibe en los interiores de estas dependencias si no en su totalidad, llamese cafes , etc). Esta prohibición tambien incluye los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, centros de diversión, pero en estos se podrán adaptar areas para fumadores que fisicamente esten separadas y con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local y con extracción hacia el exterior . En todo caso es una eliminacion total debido a que un centro no crearia toda un haria para fumadores por el costo que atañe estas areas.

    Ahora tambien se presentaran advertencias sanitarias con gráficas del 50% en una de sus caras principales, lo cual obliga a las empresas colocar imagenes de persona con enfermedades producidas por el cigarro, lo cual creanme es muy desagradable.

    Tambien se han prohibido los terminos "ligero" , "suave" , ligth" ,... , etc; marcas , slogans, simbolos u otros signos en el eiquetado y la publicidad.
    Tambien se ha prohibido la publicidad por TV , radios , en las dependencias públicas, en las actividades deportivas de cualquier tipo, en las exhibiciones y espectaculos donde asistan menores de 18 años . En los exteriores de Centros Educativos de cualquier nivel o naturaleza en un radio de 500 metros, en prendas de vestir . Pero se perrmite en revistas "cuyo público objetivo sean mayores de 18 años y nunca en carátulas o contratapas ( con lo cual quedan prohibidos los diarios y la mayoría de revistas ).

    Bueno me gustaria que quizás se adopten ciertos parametros similares en otros paises con la finalidad de conscientizar a las personas sobre el peligro que adhiere todo este habito, que no solo lo daña si no tambien daña a la persona que esta al lado.

    Con esto no deseo cuestionar a los fumadores, somos libres a realizar lo que deseamos pero si que sean consciencia de los daños que a la salud nos atañe.

    George Reinoso Vasquez
    Ing. Quimico
    George_reinoso@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.