"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 29 de abril de 2009

El ambiente que seremos

Foto del Cali Viejo: Iglesia La Ermita
Para poder pensar en actuar o transformar alguna situación ambiental negativa en nuestra ciudad, es importante conocer y comprender lo que tenemos en materia ambiental en Santiago de Cali, en este sentido tratare de hacer un inventario rápido de algunos de los aspectos más relevantes y que se encuentran o encontraban presentes en nuestra ciudad:

LO QUE TENEMOS
Diversidad de climas y ecosistemas naturales, que van desde las tierras cálidas en la llanura aluvial del rio cauca (995 msnm) hasta suelos de paramo en los farallones a 4.000 msnm.56.400 hectáreas de las cuales el 78.83% es rural (es el pulmón de la ciudad) y en ellas se cuentan 14.447 hectáreas que hacen parte del parque natural farallones.

Nueve (9) afluentes que circundan nuestra ciudad, el pance, cali, aguacatal, lilí, Meléndez, cañaveralejo, cauca, jamundí, arroyohondo, sin contar las diferentes quebradas y riachuelos que les acompañan.Ríos contaminados especialmente por el vertimiento de aguas residuales con un aporte de carga orgánica superior a 1.200 toneladas de DBO/día (demanda bioquímica de oxigeno, mide la cantidad de oxigeno que requiere el agua del río para degradar y descomponer un kilogramo de materia orgánica), de los cuales más del 50% son contribución del sector productivo, esto es un agravante si mencionamos que el 97% de las aguas residuales se vierten sin ningún tratamiento. la cuenca que recibe finalmente todas las descargas es el río Cauca.

Tenemos desperdicio de agua, en Cali se consumen anualmente más de 160 millones de metros cúbicos de agua, aproximadamente 220 litros diarios de agua por habitante.

1.700 toneladas diarias de residuos sólidos, mas o menos 0.88 kg de residuos por habitante al día, (el 26% es reciclable, 69% es orgánico y solo un 5% es NO productivo), de todo esto, en la actualidad se “entierra” el 100% en el mal llamado “relleno sanitario” de Yotoco.

Tenemos en promedio una moto por cada árbol... Cali es la segunda ciudad más arborizada de Colombia…, tenemos más de 13 millones de metros cuadrados de zona verde (aun muy por debajo del nivel aceptado de zona verde por habitante).

En la ciudad el 19% de los contaminantes atmosféricos son producidos por la industria en general, el 20% por la industria cañera y el 61% son aportados por el transporte (actualmente circulan en Cali aproximadamente 280 mil motos y más de 350 mil carros, incrementando los niveles de contaminación del aire y contaminación sonora).

LO QUE TENIAMOS
Cali contaba con 4 ecoparques (Pizamos, bataclan, las garzas y la bandera), muy bien cuidados y prestando gran servicio a la comunidad, de ello no queda casi nada….

8 estaciones de monitoreo funcionando, reguladas por una red de monitoreo de la calidad de aire, la cual podía medir monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, de azufre y material particulado, en la actualidad, esta red se encuentra en stand by.

Es decir, en nuestra ciudad hemos tenido los elementos ambientales que la mayoría de ciudades del mundo envidiarían, como dicen por ahí, Cali es un sueño atravesado por un rio, un sueño que debemos conocer y proteger.

Este sencillo panorama, no es más que un aporte al reconocimiento de lo que teníamos, lo que tenemos y lo que deberíamos proteger, solo se protege aquello que conocemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.