"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 13 de abril de 2009

Ciclorutas en veremos...

El MÍO ya tiene carriles exclusivos por dónde moverse. A los peatones les mejoró, aunque no del todo, los espacios públicos para caminar. Y los carros, pese a los trancones, tienen su vía asegurada. Pero los ciclistas caleños, prácticamente, se quedaron ‘huérfanos’: sin vías, sin ciclorrutas y sin nadie quién los proteja. O les exija.

Cada día 150.000 personas usan la bicicleta como medio de transporte: un 70% para ir a trabajar, un 25% para estudiar y un 5% para oficios varios. Los domingos la cifra crece: 400.000 personas salen a las calles y sus alrededores en la ‘burrita de acero’.

En las estadísticas de accidentalidad de la Secretaría de Tránsito. En el 2007, 1.133 ciclistas resultaron heridos en accidentes y 55 murieron. En el 2008 la cifra tuvo una leve disminución: 1.111 heridos y 32 muertos. Pero en lo que va corrido del año, van cinco muertos.

Cali tiene 14 kilómetros de ciclorrutas en dos tramos: en la Autopista Oriental, entre la carrera 8 y la 100, y en la Pasoancho, entre carreras 66 y 100. Así que la esperanza de los ciclistas estaba puesta en el MÍO, que proponía 80 kilómetros de ciclorrutas ya que el Plan Maestro de Ciclorrutas, que proponía 343,20 kilómetros de rutas semaforizadas y arborizadas para los ciclistas a un costo de $85.000 millones, se quedó en el papel.

Según el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, cuando se diseñó el sistema nunca se estableció que fuera con ciclorrutas, bien sea porque en algunos corredores no había áreas o porque se desestimó el proyecto, entonces así se conceptualizó, se diseñó y se ejecutó. “Esperamos tener una en la 70, que es de gran movilización. En la Troncal de Aguablanca también habrá una, que se unirá a los 4,2 kilómetros que se construirán por valorización”.

Ojala los ciclistas caleños, antes de terminar la presente administración, puedan tener un espacio adecuado para desarrollar sus actividades laborales, estudiantiles y de recreación, lo cual sería un gran complemento al sistema integrado de transporte masivo MIO.

Fuente: Diario El País

1 comentario:

  1. Interes creados por monopolios no construyen ciclorutas establecidas en los terminos de referencia iniciales y borrados por metro cali,sin que haya quien la regule.ausencia de gobernabilid o amangualamiento de gobiernos de turno y capital privado en contra del bien comun decreto 388. La corrupcion galopa no imoportando la suerte del los ciclistas. 50 muertes en promedio al año y mas de 1000 accidentados.estadisticas sin responsables.

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