"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 18 de enero de 2010

Fallas geològicas en Cali

Cali es una de las ciudades del país más amenazadas por un sismo o un terremoto. La capital del Valle se ubica en el suroccidente colombiano, donde se encuentran dos placas tectónicas (fragmentos de la tierra) que al interactuar generan movimientos. La placa del Nazca o del Pacífico se hunde sobre la placa de Suramérica, lo que genera una fricción o subducción que significa una alta amenaza sísmica para Cali y todo el occidente del país, incluyendo el resto del Valle, Cauca, Nariño y Quindío.

Lo más preocupante es que en la ciudad, el 75% de las edificaciones fueron construidas sin seguir un código de sismorresistencia para responder frente a un temblor o un terremoto. En Cali en 1906 hubo un terremoto muy grave, pero la tragedia no fue mayor porque había pocos habitantes (En Noviembre de 2004,un temblor afectó varias edificaciones en el sur de Cali).

Cali está atravesada por cuatro fallas geológicas: Dagua- Calima, Guabas- Potretillo, Algeciras y Cali- Patía- Santana. La falla Cali- Patía recorre la ciudad de Norte a Sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19. El cono de Cañaveralejo, que está en las comunas 10, 7 19, es la zona de mayor amenaza de la ciudad.

la actual Administración firmò un convenio por $426 millones con la Universidad del Valle para reforzar algunas estructuras públicas y monitorear el comportamiento de las instalaciones de los bomberos, colegios, hospitales, entre otros. La ley exige a todos los constructores hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica.

32 comentarios:

  1. Lo felicito por esta información, es de mucha utilidad para crear conciencia entre los caleños y estar preparados frente a estos eventos. En mi caso como Asesor de Seguros, lo considero un argumento de venta valiosisimo para ofrecer los seguros de Hogar y Empresariales.

    ResponderBorrar
  2. Esta información debe ser utilizada para prevenir a la población de nuesta ciudad, educar en socorrismo, evacuación y en fin todo lo que conlleva un desastre de esta magnitud, ¿qué hace el gobierno municipal entorno a esta problemática?

    ResponderBorrar
  3. vivo en sanfernando y tengo mucho panico con este teema de los sismos que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que miedo pero buena informacion
      :(

      Borrar
    2. dios que peligro y segun una informacion los de unas comunas vivimos encima de un lago que rellenaron por eso estamos a mas peligro pero DIOS nos ayudara

      Borrar
    3. Hijos de putas

      Borrar
  4. pss lo unico k les digo es k nos encontramos muy amenazados.para estas situaciones debemos tener agua suficiente,pitos,estos servirian para las personas k esten bajo los escombros piten y puedan ser salvados,radio de pilas y linternas.

    espero les interesen.

    ResponderBorrar
  5. la verdad es que le tengo mucho miedo a los terremotos,deberia haber algo para poder detectarlos a tiempo y evitar tantas muertes.

    ResponderBorrar
  6. ESTA MUY INTERESANTE ESTO QUISIERA SABER QUE DE CIERTO HAY DE UN CORREO QUE ESTAN ENVIANDO QUE SE LLAMA EL TRIANGULO DE LA VIDA QUE DICE QUE DEBEMOS BUSCAR LOS LUGARES DE LA CASA MAS FUERTES Y ACOSTARNOS EN ESTADO FETAL Y ASI REDUCE EL RIESGO DE LO QUE CAIGA ENCIMA NOS LASTIME MENOS EL COMUN DE LA GENTE ES DECIR QUE SE DEBE PARAR EN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS Y SEGUN ESTE CORREO ESTA ERRADO GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. BUENO COMPARTO EL SENTIR DEL SEÑOR ROGER ANDRES PUES SON ESTOS LOS TEMAS QUE TODOS NECESITAMOS CONOCER EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTA GRAN INSERTIDUMBRE DE QUE ES LO QUE NOS ESPERA PERO LO MAS IMPORTANTE CONOCER MAS AFONDO SOBRE EL TEMA Y LOS LUGARES DE MAS PELIGROSIDAD COMO TAMBIEN LA PREPARACION PARA UNA EMERGENCIA PUES CREO QUE LO QUE MAS PREOCUPA A TODOS ES EL SABER REALMENTE QUE HACER EN UN MOMENTO ASI Y COMO PODER RESGUARDA LA VIDA. ES IMPORTANTE QUE LA CIUDADANIA TENGA LA POSIBILIDAD DE TENER UNA GUIA O FOLLETO DONDE MOSTRARAN LOS SITIOS DE MAS PELIGRO Y UNA ORIENTACION MAS CLARA PARA TODOS, VIVO SOBRE LA PASOANCHO CON 50 Y QUISERA ESTAR MEJOR ENTEREADA DE QUE HACER, AGRADEZCO SU TIEMPO Y LA ATENCION A MI INQUIETUD..ATENTAMENTE ELSA.

    ResponderBorrar
  8. La cordillera occidental tiene una falla que no figura en ningun mapa, en algun momento al montrañla se va a huandir y los edificiso ubicados cerca de la Av. Circunvalar se viene abajo. Perderan la sustentación y se vendran abajo como en un solo bloque. cuando pasara?, muy pronto

    ResponderBorrar
  9. hola soy miler de palmira y te felicito esta informacion es muy valiosa devemos estar preparados

    ResponderBorrar
  10. me parece muy valiosa su informacion ya que esta nos permite estar al tanto ante cualquier siniestro; ademas al hacer cualquier inversion de bienes raices, debemos saber muy bien su ubicacion a fin de no arriesgar nuestro patrimonio y adquirirla en un lugar de menos riesgo, tal caso en el oeste de la ciudad.
    yesid muñoz garcia.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por difundir esta clase de informacion ; Pienso que es suma mente importante que las entidades involucradas y la misma sociedad conozcan y participen en los planes de atencion de posibles desastres en una ciudad en donde evidente mente hay preocupacion por el riesgo al que estamos expuestos sus habitantes.

    ResponderBorrar
  12. mi comentario es que todos oremos a nuestro Dios que es un Dios vivo y de poder dispongamos nuestros corazones y lo busquemos amemos a nuestros semejantes con amor en cristo para que Dios tenga misericordia de nosotros y nos proteja

    ResponderBorrar
  13. idiotas no se pongan a perder el tiempo ok

    ResponderBorrar
  14. Buenas Noches Oscar, un gran saludo.
    hoy lei en el periodico el PAIS, un articulo relacionado con los puntos más vulnerables de nuestra ciudad, es hora que toda la comunidad comience a generar reuniones para informarse y saber como reaccionar frente a cualquier situación de emergencia local que lo amerite.
    promovamos charlas y campañas para la prevencion en la reacción, atención y manejo de desastres. como tambien el manejo de primeros auxilios basicos.
    cordialmente,
    EDGAR SUAREZ - JEFE DE SEGURIDAD CLA
    3154185859. Comuna 19

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es buena su sugerencia...si llega a realizar o sabe de alguna charla informativa sobre este tema le agradezco me informe al 8921966....y por cierto el oeste de cali es comuna 1 o sea que por lo que leí está en una posición ventajosa? entendí bien?..gracias por cualquier información..

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  15. por favor no esperamos una desgracia divulgen esto hagan CAMPAÑAS DE ENTRENAMIENTO DE EVASION y RESCATES PRIMEROS AUXILIOS; es cuestion de solidaridad y misericordia con nuestros congeneres NO NOS DEJEN MORIR ENGAÑADOS, esto es para los que trabajan en esto y saben del asunto BOMBEROS DEFENSA CIVIL CRUZ ROJA CIAT HIMAT todas estas entidades que dia a dia trabajan con el clima y demas. GRACIAS DIOS LES BENDIGA

    ResponderBorrar
  16. BUENO ES MUY AGRADABLE ENCONTRARCE CON PAGINAS COMO ESTA Y QUE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA QUE NOS PUEDE SALVAR LA VIDA. PERO CREO QUE EL GOBIERNO SI DEBE CAPACITAR A LA PERSONAS SOBRE ESTE TEMA DEBIDO A TODAS LAS SITUACIONES QUE SE ESTAN DANDO EN EL PLANETA HASTA AHORA HEMOS SIDO MUY AFORTUNADOS .PERO NO PODEMOS OLVIDAR LOS AVISOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA, ADEMAS ESTOY DEACUERDO CON TENER UN MALETIN DE EMERGENCIA CON ALIMENTOS ENLATADOS, UN BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, LINTERNAS , PITO Y RADIO CON BATERIAS, UNA MUDA DE ROPA COMLETA INCLUYENDO ABRIGO. ESTAS SON UNAS DE LAS COSAS QUE TENEMOS EN CASA POR SI OCURRIECE ALGO . GRACIAS

    ResponderBorrar
  17. MUY BUENAS TARDES

    A todas las personas que han hecho su aporte y manifiestan su inconformidad frente a la problemática que se maneja en cuanto a prevención mi nombre es JOSE EDUARDO ROJAS MARTINEZ SOY BOMBERO,PARAMEDICO Y ESTUDIANTE DE SALUD OCUPACIONAL en la universidad del quindio y represento a la empresa PREVENPRO, nuestra empresa esta desarrollando un campaña educativa llamada DESASTRES UNA REALIDAD en la cual solucionamos todas las dudas referentes al tema de ¿QUE HACER EN UN TERREMOTO?,los invito a que se comuniquen con nosotros para enseñarles el desarrollo de la campaña y la puedan implementar en su empresa,colegio,universidad,iglesia,unidad residencial,barrio nuestra intención es enseñar y brindar los conocimientos adecuados para enfrentar este tipo de situaciones que nos aquejan tanto si desean mas imformacion comuniquense al

    318 3464027 317 3067639

    o escriban a

    prevenpro@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, recien leo este artículo y si me interesa saber más sobre el tema, espero que los datos que usted dejó aun estén vigentes...gracias..

      Borrar
    2. Hola, recien leo este artículo y si me interesa saber más sobre el tema, espero que los datos que usted dejó aun estén vigentes...gracias..

      Borrar
  18. QUE DIOS NOS BENDIGA,SIN ANIMO DE CREAR PANICO. NUESTRO MISIONERO DE AFRICA TUVO REVELACION DE CALI TOTALMENTE DESTRUIDA, LOS JOVENES Y ANCIANOS DE LA IGLESIA ESTAN SOÑANDO LO MISMO. MI FAMILIA LO HA SOÑADO. NUESTRA IGLESIA ESTA ORANDO PARA QUE EL SEÑOR NOS AYUDE Y ESTEMOS A CUENTAS CON DIOS DEL CIELO. BUSQUEMOS SU ROSTRO Y SU SALVACION. ENCOMENDEMOS AL TODO PODEROSO UNICO JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR ♥ ☺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE DIOS LOS VENDIGA YO TAMBIEN HE TENIDO SUEÑOS DE CALI VIENDOLA INUNDADA POR LAS AGUAS NO SE SI ES POR EL MAR PACIFICO QUE ATRAVIEZA LAS MONTAÑAS O SI ES QUE COLAPSAN LAS MONTAÑAS QUE NOS DIVIDEN DEL MAR O SI ES QUE LA SALVAJINA SE DESBORONA TRALLENDO LAS AGUAS LA VERDA NO SE SI ESTOS SUEÑOS SEAN REALES DIOS NO QUIERA ESO DEBEMOS ORA A DIOS PARA QUE NO PASE ESTO NUNCA EN ESTA CIUDAD POR OTRA PARTE YO TUVE UN SUEÑO QUE LA CIUDAD DEL CABO EN AFRICA AL SUR DE ESE CONTINENTE ERA Y NUNDADA POR UN SUNAMI MUY GRANDE QUE A SU VEZ LLEGABA HASTA LAS COSTAS DEL PERU PERO BUENO COMENTO ESTO NO CON EL FIN DE DENTRAR EN PANICO SI NO DE BUSCAR MAS DE DIOS Y SABER QUE SEA LO QUE UNO SUEÑE DEBE UNO SEGUIR A JESUSCRISTO DE CORAZON Y

      Borrar
  19. que miedo con esto que esta pasando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es mejor esta preparado para esta situancion que se bienes estes prerparados

      Borrar
  20. Increíble tanto idiota buscando amigos imaginarios en lugar de buscar un equipo de salvamento.

    ResponderBorrar
  21. anónimo 2018 24 de octubre
    templo en cali pero no tan duro

    ResponderBorrar
  22. Estoy leyendo el comentario del señor oscar,siendo las 3:42 de la mañana, no he podido dormir por el temblor que ocurrió hace una hora y estoy en la avenida roosvelth,mucho susto!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.