"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

martes, 9 de junio de 2009

El ruido támbien afecta a las aves

El exceso de ruido afecta el canto de las aves, asegura estudio de la Universidad Nacional de Colombia. La institución realizó análisis en copetones, una especie que está integrada al paisaje urbano de Bogotá y que se escucha al amanecer. Además, la contaminación auditiva perjudica su supervivencia.

Siempre se ha sabido que el exceso de ruido en las ciudades es enemigo de la salud de los humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde estrés hasta problemas coronarios se desencadenan cuando las personas están expuestas con frecuencia a la contaminación auditiva, ahora támbien reflejada en las aves.

Se compararon dos grupos de aves. Uno que estuvo sometido a ruidos por encima de los 70 decibeles y otro que fue expuesto a sonidos de no más de 30 decibles.

Luego de grabarlos durante un mes y en las horas pico, se obtuvieron 14 cantos, en los que se identificó la desaparición de algunas notas en las primeras y en las segundas fases de los sonidos producidos por las aves expuestas a mayor ruido.

Los pájaros acortan el número de 'sílabas' usadas. Similar a si una persona, en lugar de decir 'carro', comenzara a decir 'ca'. También se detectaron alargamientos de algunos trinos habituales.
Más allá de un canto diferente, su variación tiene implicaciones para la reproducción de las aves, ya que su trinar es el equivalente al lenguaje. Por ejemplo, si la hembra no entiende lo que canta el macho, simplemente se abstiene de copular.

Así mismo, el ruido, a largo plazo, puede incluso hacerles perder la capacidad de escuchar su propio canto. Investigaciones similares se harán ahora en colibríes y mirlas en el Parque Simón Bolívar y en el Jardín Botánico. En la capital los niveles promedio de ruido superan los 70 decibeles, límite máximo recomendado por la OMS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.