"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

domingo, 28 de junio de 2009

Cabildos Indígenas preservan Paramo

En la segunda versión del Congreso Mundial de Páramos que terminó en Loja (Ecuador). La Asociación de Cabildos Indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco, de la comunidad nasa, en el Cauca, recibieron una mención de honor por la preservación del páramo de Santo Domingo.

El trabajo se concentró en hacer jornadas de limpieza sobre el páramo, afectado por los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, allí Encontraron latas, plásticos y sobrantes de granadas, balas y otros explosivos que muchas veces terminan contaminando las quebradas. Esta labor la realizan cada tres meses, con ayuda de la guardia indígena y los comités ambientales de las veredas de la región.

Este páramo posee 2500 hectáreas; De allí nacen los ríos San Francisco, Isabelilla y Palo, que abastecen a poblaciones como Guachené, Caloto, Puerto Tejada en el Cauca y que también le dán agua al sur del Valle.

El problema de estos ecosistemas en Colombia se debe al avance de la frontera agrícola en la zona, el cual es liderado por terratenientes y grandes paperos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.