"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 5 de abril de 2010

Arboles Notables en Cali

De acuerdo con el Artículo 172 del POT, la ceiba que tiene una altura que supera los 20 metros, un diámetro de fuste de 1.80 metros y 30 metros de copa, es considerada árbol notable, por lo que goza de protección especial por parte de las autoridades.

Según un censo del Dagma (departamento de gestion del medio ambiente), en la ciudad hay 209 árboles notables, a los cuales se les hizo mantenimiento en el 2004. Pero hace falta una programación más regular en ellos para manejar su poda, controlar insectos, bacterias y enfermedades fitosanitarias a fin de garantizar su preservación.

Por otra parte, segùn esta entidad, en la ciudad hay 193.000 árboles, es decir, un árbol por cada 13,8 habitantes. Eso es la mitad de lo que tiene Medellín y está muy por debajo del estándar dado por la Organización Mundial de la Salud de tener tres árboles por cada habitante.

Sin embargo, atender la población arbórea de Cali y sus especies notables es una labor que no alcanza a realizar el Dagma. De hecho en el 2009, la entidad hizo 11.657podas y 1.666 talas de árboles. Pero el control fitosanitario de la arborización sigue pendiente.

Entre los árboles notables que tiene Cali se cuentan las ceibas, los samanes y las palmas de toda la ciudad, las cassia moschata de la Calle 1ª con Avenida Guadalupe, las palmas africanas de Centenario, las palmas africanas del Club Noel y de la Avenida Roosevelt, las palmas Marraneras de la Avenida 1ª frente al Hotel Intercontinental y las palmas reales de la Calle 25 y del CAM.

2 comentarios:

  1. Interesante información Sr. Oscar. Gracias por el aporte en bien del mejoramiento ambiental.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Henry por tu comentario.

    Oscar Villani

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.