"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 18 de marzo de 2010

Red de monitoreo de Calidad del Aire

En 1979 se instalaron las primeras redes de monitoreo en Colombia, pero a Cali este sistema de vigilancia ambiental le llegó sólo hasta 1998 y comenzó a funcionar en el año 1999.

la Red de Monitoreo Ambiental de Cali, mide la calidad de la atmósfera de la ciudad a traves de 10 indicadores.

Funciona de la siguiente manera:
•El sistema de vigilancia de contaminación atmosférica está compuesto por ocho estaciones y una movil, Las cuales se encuentran dotadas con equipos para el análisis del aire, dependiendo de la zona.
•La estacion más completa está ubicada en el barrio El Diamante y monitorea material particulado menor a diez micras, que son partículas respirables, básicamente ozono.
•Cuatro de las ocho estaciones cuentan con sensores para medir meteorología.
Cuenta ademas con una plataforma tecnológica denominada centro de control, el cual evalúa en red los datos de todas las estaciones que se encuentran en la ciudad.

Después de cuatro años de parálisis debido a la falta de mantenimiento, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Cali, volvió a operar, gracias a una inversión en su recuperación cercana a los $500 millones. Este sistema de vigilancia para la contaminación atmosférica fue adquirido en el año de 1999 y tuvo un valor de US$3 millones, funcionando de manera intermitente hasta el año 2006.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento tres estaciones de monitoreo. Se espera que para abril, tras un convenio con Metrocali, entren a operar otros dos centros de control sobre los corredores del MÍO.

Para su operatividad durante un año, la red necesita aproximadamente $300 millones.

Los problemas de salud pública y mortalidad, como consecuencia de la contaminación del aire, le cuestan anualmente a Colombia, en promedio, $1,5 billones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.