"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reciclar: Todo esfuerzo es valido.

En Colombia se generan 30.886 toneladas diarias de residuos de los cuales 28.580 (92.54%) se desechan en rellenos sanitarios, de esto, entre el 42% y el 45% aproximadamente, son materiales reciclables pero solo recuperamos el 5% (generando sustento a mas de 300.000 familias de recicladores en el pais). En Bogota por ejemplo, se generan 6.000 toneladas diarias de residuos, de las cuales cerca del 30% podrìa ser recuperable (tienen 8.500 recicladores) y en Cali se producen 1.700 toneladas aproximadamente. Datos del informe de disposicion final de residuos , elaborado por la superintendencia de servicios publicos.

Este bajo porcentaje se debe, segun el estudio, a la falta de una cultura del reciclaje en la fuente (hogares, oficinas, empresas), generando impacto ambiental, aumento en costos en energia, en materias primas y en productividad.
Fomentar la cultura de las 3 R, Reducir, reutilizar y reciclar, serìa un gran aporte a nuestro deteriorado medio ambiente, aunque parezca poco, cualquier esfuerzo que realicemos a diario, ayuda a mejorar nuestro planeta.

1 comentario:

  1. La falta de cultura de reciclaje ocasiona, no solamente en nuestra ciudad, sino en todo el planeta, contaminación a todo nivel. Nuestros ríos están colapsando frente a la indolencia de todos nosotros. Como es posible que arrojemos tales cantides de basuras en ellos, por favor empecemos ya con el reciclaje y la reutilización, cada uno desde sus hogares, separemos en bolsas por lo menos lo mínimo como es el papel, el plástico y el vidrio para comenzar. Con los desechos orgánicos podemos crear abono y en fín hay que empezar por algo. Ahora, por favor no arrojemos basuras a las calles, el papelito del dulce, la cajita del chicle, todo eso hace masa, de uno en uno,pues imaginemonos: somos más de 3 millones de habitantes y si el 50% arroja basuras o papeles a la calle a donde vamos a llegar. El llamado es a reutilizar, reciclar ya. Por nuestros ríos, y por nosotros mismos, sin agua no hay vida...

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.