"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 15 de julio de 2013

Datos sobre los Árboles en Cali

Se estima que existen cerca de 163 mil especies arbóreas, deberíamos tener aproximadamente 700 mil, no obstante Cali es uno de los municipios con mayor presencia arbórea en el país.
 
Las principales especies que encontramos en la ciudad son: Ceibas, ficus, caracolíes, samanes, chiminangos y totumos. Las comunas con mayor población arbórea son: Comuna 2, 22.400 y comuna 19 con 18.528 especies. 
 
La relación entre cantidad de árboles y área por comuna (Hectárea) se presenta así: Comuna 5 con 30,7 árboles por hectárea, comuna 11, con 28,9 por hectárea. 
 
Comunas con menor cantidad de árboles:  Comuna 20, 367. Comuna 21, 485. Comuna 1, 1283.
 
Comunas con mayor déficit arbóreo: Comuna 6, déficit de 53.388, comuna 16, déficit de 53.594 arboles. (relación área - habitantes).
 
 En el año 2012, según el Dagma (Alcaldía), se sembraron en Cali 11.000 árboles, de los cuales 8300 fueron compensaciones de las Megaobras y construcciones habitacionales y 2700 fueron sembrados directamente por la entidad.
 
Sugerencia: Al sembrar árboles en zonas blandas debe dejar una distancia de 1 metro entre el sitio y la casa. En los antejardines esta distancia se extiende entre cinco y seis metros.
 
Recuerda que los arboles además de dar oxígeno son hábitat de especies tales como, aves e insectos, mejoran el paisaje urbano, ayudan a amortiguar las altas temperaturas y en muchos casos valorizan los entornos.

7 comentarios:

  1. Carlos Augusto Morales Pavamiércoles, diciembre 04, 2013

    el tema de los Datos sobre los Árboles en Cali me parece muy interezante ya que a diario se talan mas de 5000 arboles y no se hace nada para devolver la flora y fauna que le quitan a nuestro planeta los arboles además de dar oxígeno son hábitat de especies tales como, aves e insectos, mejoran el paisaje urbano, ayudan a amortiguar las altas temperaturas y en muchos casos valorizan los entornos.dentro de los tropicos y arboles comunes que encontramos en nuestra ciudad grandes variedades provienen de muchos arboles que quedan pocos dentro de la urbanizacion y no aprobechamos ademas de verlos como recursos naturales no los estamos valorando ni dando su utilizacion adecuada yo propondria que ademas de sacar un arbol de la ciudad se plantara uno afuera de ella y asi quitando los arboles y poniendo mas fauna donde no le ara estorbo alas construcciones del hombre ayudaremos para para un mejor medio ambiente y para un mejor mundo con flora fauna nuevas especies y el planeta tendria menos caos como cuando paso el tusunami en japon la gente cree que son eventos de la naturaleza pero la verdad son efectos del mismo producidos por el hombre por el deterioro de la capa de ozono y por que el ser humano no hace consiencia de ellos por estos motivos con este comentario quisiera insentivar y motivar ala gente aque no arrejermos basura ni cortemos los pekeños arboles que apenas nacen ni les agamos trabajos de obras ya que estas no permiten el libre crecimiento de los arboles y no nos darian tanta sombra ni los requisitos que necesitamos cuando bamos por un sendero demaciado largo y necesitaramos descansar..

    ResponderBorrar
  2. En general, la conservación de las zonas verdes en una ciudad ayuda mucho al hábitat del ser humano y de diversas especies animales pues permite la diversidad, genera oxigeno en un lugar donde es diezmado debido a la alto concentración de contaminación por esmog y gases tóxicos y tal como las plantas producen fotosíntesis, los arboles conservan la temperatura del lugar en que se hallen y también controlan el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera,

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Es bueno saber que Calí es uno de las ciudades con mas arboles, pero de igual manera hay muchas personas que van en contra de esto y van reduciendo estas poblaciones arbóreas, ya que el negocio de la tala ilegal de madera se traga, lentamente a los bosques tropicales de Calí y Colombia.
    Cada año en el país, por la deforestación clandestina, se pierden unas 48.000 hectáreas de bosque. no hay consientizacion de esto solo se piensa en talar pero no en sembrar.

    ResponderBorrar
  5. Es bueno saber que Calí es uno de las ciudades con mas arboles, pero de igual manera hay muchas personas que van en contra de esto y van reduciendo estas poblaciones arbóreas, ya que el negocio de la tala ilegal de madera se traga, lentamente a los bosques tropicales de Calí y Colombia.
    Cada año en el país, por la deforestación clandestina, se pierden unas 48.000 hectáreas de bosque. no hay consientizacion de esto solo se piensa en talar pero no en sembrar.

    ResponderBorrar
  6. Es interesante ver la falsa preocupación por la deforestación urbana indiscriminada en la ciudad, ya sea por las múltiples quejas de las entidades reguladoras o por las personas que antes se beneficiaban por sus follajes cercanos, pero lo triste del caso es que siempre es por una cubrir una falta anterior; lo menciono por las múltiples ocasiones en que los sectores arbóreos de la ciudad se ven destruidos por eventos que fueron trasladados de lugar como lo fue la feria de Cali que paso de ser por tercera norte de la ciudad y estar por la autopista sur. En todo el trayecto de la autopista se encontraba una gran zona de árboles por las cuales uno podía caminar sin sentir el duro golpe de calor que por lo generar afecta nuestra ciudad, estos fueron taladas solo para poder colocar las sillas para ver el espectáculo y la excusa de esto fue que los arboles estaban enfermos o eran un riesgo para la ciudad.
    Desde mi punto de vista es buena la iniciativa pero ojala que no fueran solo números para mostrar y quedar bien con las entidades que los observan “vigilan”, sino que buscaran el bienestar de la ciudad que al día de hoy se ve afectada por los intensos golpes de calor que sufrimos por la falta de estos reguladores de la naturaleza.

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy interesante el tema ya que veo estos como seres vivos que sienten y que además cumplen un papel vital en nuestro desarrollo y porque no decirlo en nuestra existencia. La necesidad de espacios en los que se puedan establecer más arboles es tan importante como el hecho de que por causa de la deforestación indiscriminada estamos padeciendo la temporada de verano más larga que alguna vez en la capital Valluna alguno recuerde, es por esto no solo que estamos sin espacios frescos sino que una gran parte de fauna y flora esta devastada por esta situación. Pongo en manos de Dios la concientización de todos, no solo caleños del común sino visitantes de nuestra hermosa ciudad, mandatarios, entidades encargadas, y de más para que le brindemos al planeta nuestro granito de vida.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.