"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 15 de julio de 2013

El reciclaje en Bogotá y Cali

En Colombia se generan diariamente cerca de 25.000 toneladas de residuos solidos, de ellos se recicla cerca del 45% del papel que consumimos.
 
Bogotá genera 7.000 toneladas diarias de residuos, de ellos el 40 % puede ser reciclable, de este material solo el 10% es recogido por los recuperadores ambientales "Recicladores" (14.500 en Bogotá), el resto es depositado directamente en el relleno Doña Juana.
 
Dicen que Cali es la ciudad más recicladora de Colombia y este es el país más reciclador de Latinoamérica (me quedan mis dudas). Esta ciudad produce 1.700 toneladas de residuos por día y no recupera ni el 20% de ello, el resto va a parar al relleno sanitario de Yotoco.
 
En Cali esta industria mueve alrededor de $300.000 millones al año. El 10% de toda la basura producida es plástico, pero este se recupera menos que el papel o el cartón.
 
Quienes lo compran: El papel es adquirido por Kimberly, Fibras Nacionales, Papeles Nacionales. El cartón lo compran Sonoco o Cartones América. El vidrio es adquirido por Peldar. La chatarra va a las siderúrgicas Sidelpa y Sidoc. Y los ferrosos tienen una compañía que los exporta principalmente a la China.
 
Datos finales: Por cada tonelada de plástico reciclado se podrían ahorrar 2,5 toneladas de petróleo implicadas en su producción, además de los costos de energía y contaminación. La sentencia T-724 de 2003 constituyó el punto de partida para proteger los derechos de los "recicladores".
 
En países como Japón recuperan el 95% de sus desechos, en Bogotá recuperan solo el 10% y en Cali cerca del 20%, nos falta mucho camino por recorrer en este tema.

9 comentarios:

  1. edgar andres quenoran

    para la conservación del medio ambiente en muy necesario que las grandes ciudades y las capitales de cada uno de los departamentos se consienticen en generar planes con conservación ambientales para solucionar la problemática del daño ecológico que se ve afectado cada día por contaminantes generado y el consumo exagerado de una sociedad evolucionada que no tiene conciencia de conservación de su medio.

    ResponderBorrar
  2. Diego Armando Rodriguezmiércoles, diciembre 04, 2013

    Se exhorta la labor que han venido haciendo los diferentes entes de control referidos a la conservacion del medio ambiente y a la recuperacion de los desechos humanos, pero es necesario ser mas riguroso en los controles a empresas que no realizan un desarrolo sostenible con el ambiente,,.puesto que" mucho se consume y poco se recupera". Esto llevará a una perdida inrecuperable del entorno ambiental, con repercusiones graves para una vida optima en un futuro

    ResponderBorrar
  3. jhonatan andres pinchaomiércoles, diciembre 04, 2013

    el reciclaje es muy importante para el mundo no solo paara nuestro pais hay ciduades como japon o que reciclan el 90 porciento casi todos sus desechos en nuestro pais casi no lo hacen y apesar de que desechamos mas de lo que debemos no tenemos conciencia acerca del bien que le podemos hacer a nuestro planeta de reclicar debemos implementar mas campañas o control sobre el movimiento y el crecimiento del reciclaje todo se desecha y no se vuelve a utlizar debemos tomar conciencia y reciclar hacer el programa de las tres r

    ResponderBorrar
  4. A pesar de esa realidad, muchos ciudadanos no ponemos en práctica esa costumbre, en muchas ocasiones por desconocimiento sobre la forma de hacerlo. El reciclaje es muy bueno y necesario ya que nos ayuda a cuidar el medio ambiente y el ecosistema, todos deberíamos reciclar para tener un mundo limpio y sin contaminación.

    ResponderBorrar
  5. En conclusión, el reciclaje en Santiago de Cali carece de una política pública bien establecida, que logre cambios de hábitos en las personas, con el fin de ser parte activa del mismo. Este proyecto debe hacerse parte de la cotidianidad de todos los habitantes de la ciudad, con el fin de crear un macro proyecto del reciclaje en Santiago de Cali, claramente auto sostenible en el tiempo, seriamos el ejemplo a seguir para las demás ciudades del país y del mundo, sin contar con los beneficios económicos de este proyecto. El reciclaje debe establecerse como unas principales fuentes de la economía y un equilibrio en la ecológica, que aproveche al máximo todos los elementos del sistema, para así estar a la par de las ciudades industrializadas.

    ResponderBorrar
  6. alejandro valenciamartes, septiembre 01, 2015

    la verdad a muchos nos falta cultura ciudadana pienso que la mayoria de estadisticas se encaRGAN DE MAQUILLAR las verdaderas problematicas de la ciudad y del pais y todo esto es tema de conciencia por que sabemos que reciclar es bueno pero la mayoria nos enfocamos en el que diran y no tomamos control sobre esta problematica

    ResponderBorrar
  7. Practicar el reciclaje es un hábito que se desarrolla, porque todos sabemos lo que significa pero muchos no se dan cuenta de la importancia que tiene ni del beneficio general que produce, por eso muy pocos lo hacen. Pero para aprender desarrollar este hábito se requiere de un componente muy importante el cual es la educación, si no hay un componente cultural que te motive a hacerlo es difícil que el ciudadano de a pie lo haga, pues no verá la magnitud del daño que se produce hasta cuando sea muy tarde.
    Cuando se ha educado, se puede exigir la responsabilidad del accionar, por eso en países como Japón la gente practica el reciclaje, primero porque se les ha enseñado, tienen esa cultura, y segundo porque se les exige, vaya usted y genere desperdicios allá a ver como le va.

    ResponderBorrar
  8. Como individuos de este planeta es necesario que aportemos a hacer de esta cuidad una de las más limpias de Colombia, somos tan perezosos en introducir una botella donde se debe, teniendo las instrucciones en frente de nuestros ojos. No damos importancia a las consecuencias que vendrán después de esa pequeña mala decisión que se convertirá en un gran problema y es allí cuando empiezas a quejarte de porque no llueve, porque se inunda las calles, por que no hay agua etc..... Algún día entenderemos?

    ResponderBorrar
  9. Principalmente creo el cuidado del ambiente es cuestión de todos, sería genial que en un par de años nuestra cuidad Cali, y toda Colombia adoptemos una cultura que nos permita avanzar como sociedad, la meta sería alcanzar un porcentaje más alto a la hora de reciclar, y aunque Japón nos lleva gran ventaja, pienso que todo es cuestión de mentalidad y disposición a la hora de ayudar.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.