"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 25 de marzo de 2011

Bicicletas, Ciudades que han impulsado su uso

Ciudades que han impulsado esta actividad como medio de transporte o de recreación.

Amsterdam: La capital de los Países Bajos cuenta con carriles especializados y bien señalizados para conocerla de pies a cabeza. Con un monto que depende del modelo de bicicleta que elijas y una identificación, puedes rentar y hacer uso de tu trasporte personal en cualquier sitio de esta ciudad.

Barcelona: En esta ciudad existen numerosas empresas que ofrecen recorridos ciclistas. El "Bicing" es un servicio público para el alquiler de bicicletas.

Nueva York: Ha dedicado más de 40 kilómetros de ciclopistas para recorrer ésta sobre ruedas. De esta manera puedes rodear y conocer Manhattan o el Central Park. En esta urbe también hay visitas guiadas en bicicleta con una duración de aproximadamente dos horas.

Bogotá y Cali: Más de un millón de personas en estas capitales disfrutan de las ciclovías en paseos dominicales. Cierran las calles principales de la ciudad para el uso exclusivo de patines, bicicletas o cualquier otra actividad recreativa.

Buenos Aires: Emplea el programa "Mejor en Bici" con el que puedes recorrer el Barrio de San Telmo, Parque Lezama y llegar al barrio de La Boca y su estadio La Bombonera de Boca Juniors, Caminito y el Puerto.

Santiago de Chile: Todos los domingos en esta ciudad son dedicados al uso de la bicicleta; con la "Ciclo RecreoVía" kilómetros de calles son cerrados al paso vehicular de 9:00 de la mañana a las 14:00 horas.

Río de Janerio: Esta capital creó también un sistema de renta de bicicletas. El proyecto SAMBA (Solución Alternativa para Movilidad por Bicicletas de Alquiler) está formado por una red de estaciones de bicicletas en las que puedes hacer uso de este medio de transporte o de recreación.

La Habana: Luego de la crisis de los años 90 en Cuba se popularizó el uso de la bicicleta como medio de transporte, dedicando así rutas especializadas para los ciclistas. Dicho trayecto incluye el Malecón, una de las avenidas de mayor atracción en La Habana.

Distrito Federal: La ciudad de México también ha promovido el uso de la bicicleta a través de proyectos recreativos como "Muévete en bici", paseos dominicales que incluyen recorridos por el centro de la ciudad. La ruta que va de Reforma al Centro Histórico y la Villa tiene una extensión de 24 kilómetros. El DF también ofrece servicio de renta de bicicletas en puntos específicos de la ciudad.

5 comentarios:

  1. Que alegría se siente en la Ciudad por el avance, la nueva perspectiva que està tomando Cali... He encontrado un grupo para quienes añoramos una nueva perspectiva en la Ciudad, una Comunidad que busca que los principios y valores se fortalezcan por una Ciudad Cívica, ¿te interesa?: http://on.fb.me/h4Fusz

    ResponderBorrar
  2. En un mundo que cada día avanza y satisface el cuidado personal, pienso que se debe pensar y avanzar en temas ambientales. Donde no todo sea la tecnología, también se debe de disfrutar de la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente y nada mejor que encontrar una actividad donde se beneficie nuestro cuerpo y además aportemos a nuestro alrededor. El uso de la bicicleta nos permite apreciar las virtudes de los espacios verdes y respirar aire fresco. La bicicleta nos permite trasladarnos sin contaminar el medio ambiente, no utiliza combustible, además de quemar calorías mientras lo haces, optimiza nuestro sistema cardiovascular, nos ayuda a ahorrar mucho dinero y no solo es divertido sino que es en excelente medio que libera nuestras ansiedades. Colaboremosle al medio ambiente y a nuestro cuerpo…montemos bicicleta.

    ResponderBorrar
  3. es necesario establecer este tipo de cultura en el ser humano, ya que gracias al uso indiscriminado de los vehículos y la utilización del petroleo están acabando con el mundo y su atmósfera, utilizando este tipo de vehículo de desplazamiento se disminuirá en gran porcentaje la contaminación del planeta

    ResponderBorrar
  4. Hola! El uso de la bicicleta a parte de ecologico, lo considero saludable para nuestro cuerpo si se hace de una manera placentera; pero sera que con està intolerancia que se ve en nuestras calles donde el que tiene el carro mas grande se quiere "comer" al que va en la moto o bicicleta incluso al peatòn.
    Cuando veo un ciclista que se moviliza por estas calles, siempre pienso que es un/una berraco(a), pues al peligro que se expone son muchos y adicional a esto la falta de educaciòn y cultura ciudadana de muchos de ellos hace que tambièn sean un peligro para los que vamos alrededor de ellos. El uso de este elemento seria muy importante, si va acompañado de educaciòn, cultura para todos los que transitamos por la ciudad y adicional a esto unas buenas vias.

    ResponderBorrar
  5. El uso de la Bicicleta puede convertirse en una acción que genere un impacto positivo en los cambios que se ejecutan para combatir la contaminación y el calentamiento mundial, la bicicleta que es desprovista de un motor o de un sistema de consumo de combustible y que a su vez es ecológica ayuda a disminuir los niveles de contaminación en las ciudades y zonas rurales del mundo, así mismo resulta ser un medio de transporte no costoso y al mismo tiempo genera beneficios para el cuerpo humano en la actividad física.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.