"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 4 de marzo de 2011

Comparendo Ambiental en Cali

En corto tiempo nuestra ciudad empezara a dar cumplimiento al Acuerdo 422 de 2010, para lo cual el Dagma, las Secretarias de Gobierno y Tránsito, se encuentran perfeccionando el documento final y la normatividad para poner en pleno funcionamiento el Comparendo Ambiental (ley 1259 Dic-2008) para Cali.

Este instrumento legal, educativo y de control que promueve la cultura ciudadana y el adecuado manejo de residuos sólidos, permitirá imponer sanciones pedagógicas y económicas a personas naturales y jurídicas que infrinjan las normas ambientales.

En esta ley se han determinado 19 conductas como infracciones sancionables con comparendo ambiental, las primeras 5 de ellas son:

1.Sacar la basura en horarios no autorizados por el empresa prestadora del servicio
2.No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura
3.Arrojar residuos sólidos y/o escombros en espacios públicos o sitios no autorizados
4.Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centro de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros
5.Arrojar basura y/o escombros a fuentes de agua, paramos, bosque y otros ecosistemas

Quien sea sorprendido por las autoridades infringiendo alguna de estas normas se hará acreedor a sanciones económicas y pedagógicas.

13 comentarios:

  1. Buenos días En nuestra ciudad, nos invaden las basuras, muchos siguen tirando las basuras por las ventanas de los carros y sacan la basuras a la calle en los horarios no establecidos, muchas personas sacan escombros ala calle y le paga al carretillero que lo boten. y ellos a dos cuadras mas adelante la botan en un jarillon o un lote alrededor y colchones viejos que ayudan a la contaminacion y a que se tapen los canales de aguas lluvias yo pienso la falta de "civismo" en la ciudad y el popo de su mascota canina los dueños no llevan bolsas yo pienso que si todos ponemos un granito de arena nuestras generaciones futuras no tendrán problemas de contaminación estoy de acuerdo con estos comparando es la única manera que podemos coger civismo.

    ResponderEliminar
  2. Esta ley es muy importante para la ciudad pero es muy complicado dar un buen cumplimiento a ella ya que todo el tiempo no puede estar una autoridad vigilando a estas personas que infringen esta ley.
    Pero lo que si se puede hacer es mas campañas ambientales en colegios, universidades, empresas, hospitales entre otros, que concienticen al ciudadano a no contaminar y denunciar a quien lo haga.
    Nos mas indiferencia cuidemos nuestro medio ambiente!

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer es de gran importancia el hecho de contar con normas y con multas para quienes no respeten y no tengan la actitud moral de no arrojar basuras en nuestra ciudad, es una pena que se tenga que recurrir a estos medios para hacer entender y comprender el respeto que se ha de tener por la comunidad principalmente, sera un trabajo arduo y de mucha constancia para lograr los resultados que se esperan y que pueda renacer en cada ciudadano los valores éticos y morales que se han perdido tanto para si mismo como para los demás y también el respeto por nuestra linda ciudad llamada Cali

    ResponderEliminar
  4. ESTA NUEVA NORMA ME PERESE ESTUPENDA PORQUE GRACIAS A ESTO EMPESAMOS A CREAR CONCIENCIA ENTRE LOS HABITANTES DE NUESTRACIUDAD.PRARA ASI TODOS CORROBORAR COM LA MEJORA DE NUESTRO CUIDADO HAMBIENTAL...♥

    ResponderEliminar
  5. Como seres humanos necesitamos leyes que rijan nuestro comportamiento y decisiones ante nosotros mismos y ante la sociedad, necesitamos ser guiados, instruidos, enseñados y hasta sancionados por las decisiones que tomamos en nuestro diario vivir. En este caso el funcionamiento del Comparendo Ambiental me parece un avance importantísimo para la ciudad de Cali, pues a pesar que los diferentes medios de comunicación nos vienen mostrando a diario la necesidad de no contaminar más nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestro planeta, la mayoría de nosotros es insensible e indiferente a esta realidad, y por ello se necesitan medidas de causa - efecto que nos afecten directamente si no cumplimos la ley. De verdad que es la única forma de "hacer la parte que nos toca" en el cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE UNA PROPUESTA DE LEY EXCELENTE PORQUE CON ESTA MEDIDA SE PRETENDE CULTURIZAR A LA COMUNIDAD CALEÑA PARA QUE COLABORE AL MEDIO AMBIENTE DE UNA CIUDAD QUE SE VE AFECTADA POR UN ALTO GRADO DE RESIDUOS COMO BASURAS, ESCOMBROS ENTRE OTROS Y ADEMAS ES UN GRAN APORTE PARA EL COMPORTAMIENTO Y EL CIVISMO DE LOS CALEÑOS EN UNA COMUNIDAD POCO PREOCUPADA POR RESPIRAR UN BUEN AIRE O POR UN BUEN ASPECTO DEL LUGAR DONDE VIVE. BUENA ESA......
    ATT
    FABIAN ENRIQUEZ

    ResponderEliminar
  7. LIZ KARIME RESTREPO FP3. es importantes en la aplicación de esta herramienta pedagógica, Un respaldo importante en este proceso es el de las autoridades locales, dado que promueven, ejecutan y generan estrategias que pretenden crear conciencia y sentido de pertenencia por cuidar el lugar que se habita, no obstante, las infracciones en contra del medio ambiente no cesan.
    La participación de la comunidad es fundamental en este proceso, y los recicladores son esenciales para el cambio que queremos...LIZ KARIME RESTREPO MORALES

    ResponderEliminar
  8. cristian marin (rec) es una buena medida para una ciudad con poca cultura ciudadana, con poca conciencia de los habitantes y muchos infractores que tienen que depender de una infracion para lograr entender la verdadera realidad que se esta planteando.

    ResponderEliminar
  9. madeleyne martinez (rec) es una buena medida para una ciudad con poca cultura los habitantes ya no respetan nada.saber que hay unas cebras por donde deben pasar y no les colocan cuidado a eso y los motociclista saben que deben de andar por las carreteras llegan y utilizan los andenes es mas hasta aveces se pasan por los puentes peatonales.y que dicen del sistema masivo mio uno se monta en el mio y eso esta que no le cabe ni un alma y la gente que se monta con niños,o embarazadas, o los de la tercera edad.no tienen donde sentarse.pero hay gente que no es ni capaz de ceder el puesto.no se que pasa con la gente de cali.

    ResponderEliminar
  10. David Paredes (rec) Me parece que esta ley es excelente para ver si las personas viendo que se les multa por el mal manejo de basuras, podamos llegar a lograr que los ciudadanos aprendamos a tener un mejor manejo de las basuras y que nuestro medio ambiente sea contaminado un poco menos.

    ResponderEliminar
  11. ojala que el dinero que se recaude con las miles de multas que se van a poner sea utilizado para embellecer nuestra ciudad. y que las personas al ver que van a ser multadas comiencen a tener mas sentido de pertenencia y comiencen a respetar nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  12. Me llamo mucho la atención el blog en general porque lei cosas que no sabía y que muchos tampoco saben la verdad te felicito porque lo que haces es de una persona que realmente ama y valora su ciudad

    ResponderEliminar
  13. Me llamo mucho la atención el blog en general porque lei cosas que no sabía y que muchos tampoco saben la verdad te felicito porque lo que haces es de una persona que realmente ama y valora su ciudad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.