"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Techos Verdes, Como se hacen

La propuesta de techos verdes surgió en Alemania alrededor de los años 80’s. Son espacios que puedes crear en el techo de tu propia casa, oficinas, centros comerciales, edificios publicos y privados etc.
Por citar algunos ejemplos hay grandes edificios que ya tienen sus azoteas verdes como el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban de Londres, el Hospital de Rehabilitacion Schwab en Chicago, el banco HSBC en mexico, entre muchos otros.

Los techos verdes no se clasifican como parques o jardines urbanos, estos techos son un fragmento de la naturaleza viviendo en nuestra arquitectura con el fin de contribuir al sostenimiento ecológico de la vida urbana.

Las partes altas de los edificios o casas son lugares que comúnmente tenemos olvidados y no les damos un gran uso. Este sistema permite la plantación y crecimiento de plantas verdes y flores en estos lugares.

Como funciona: El sistema está formado por seis (6)capas colocadas en la parte superior de los Techos con el fin de asegurar la protección de la construcción tanto como la de la vegetación que ahí emigre. La vegetación se elige de acuerdo con las condiciones climáticas de cada país y las características físicas de la construcción; una vez teniendo estos datos se podrá determinar el tipo de vegetación adecuada para tu techo. Principalmente se hace uso de plantaciones que no tienen gran altura, que crecen y se expanden con rapidez y que tienen gran resistencia.

Qué se requiere: Se necesita un buen impermeabilizador para que no tengas filtraciones de agua o que se pasen las raíces de tus plantas por tu techo, un arquitecto paisajista para diseñar el ambiente, los agrónomos que saben preparar el sustrato para las plantas y los biólogos que conocen los hábitos de crecimiento de las plantas y su desarrollo. Importante el calculo estructural para diseñar tu Techo Verde.
Lo ideal es buscar a una empresa que te ofrezca todo el servicio completo, o sea, el trabajo de todas estas personas para que te puedan garantizar tu sistema. Esto es mientras se genera la industria, como en Alemania, donde puedes comprar los servicios por separado. Como en Colombia apenas se está creando la industria, conviene que busques un todo incluido.

PD: En Colombia una empresa especializada en este tema se encuentra en la Ciudad de Cali, mayor informacion: Corpoadeul@hotmail.com
Foto: Colombia - Simon Velez.

1 comentario:

  1. CORDIAL SALUDO, EN PRIMER LUGAR EL NOMBRE DE ANONIMO SE DEBE A QUE NO SE QUE ESCOGER PARA INGRESAR.
    AHORA PASANDO AL TEMA DE TECHOS VERDES SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION VOLVER A LO NATURAL PARA RECUPERAR EL AMBIENTE, EN ESTE CASO ADEMÁS DE CREAR ESPACIO NATURAL QUE APORTE UN TOQUE DE OXIGENO AL AMBIENTE TENEMOS UN TEMA DE CONFORT AL INTERIOR DE LA EDIFICACIÓN SIN NECESIDAD DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN O CUANDO MENOS DISMINUYENDO EL USO DE LOS MISMOS.
    ES MUY COMÚN VER EN NUESTRO TIEMPO ESCUCHAR A LAS PERSONAS HABLAR DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO AL MISMO TIEMPO SE ESTÁ RIDICULIZANDO CUALQUIER PROPUESTA QUE INVOLUCRE COSAS NATURALES PARA MEJORAR, ES DECIR QUE HAY UN PROBLEMA ÉTICO, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE HABLA, SINEMBARGO A LA HORA DE ACTUAR SE DA UN PASO ATRÁS.
    LA IDEA DE TECHOS VERDES ES MARAVILLOSA, AHORA IMAGINEMOS QUE ADEMAS LE SUMAMOS EL USO DE PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGIA PARA TODO O CASI TODO EL SITIO DONDE VIVIMOS.
    LAS IDEAS DE RECUPERAR EL AMBIENTE SON GENIALES, LO IMPORTANTE ES QUE LAS DIVULGUEMOS COMO USTED LO HACE Y QUE LAS PONGAMOS EN PRÁCTICA

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.