"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Isla del Plastico

En el océano entre California y Japón se encuentra más plástico que vida marina. Esa fue la conclusión del proyecto Kaisei, una de las más importantes expediciones que se han hecho recientemente para estimar la magnitud del basurero de plástico del Pacífico Norte, un lugar que, debido a las corrientes contrarias que chocan, atrapa buena parte de la basura plástica que llega al océano. Debido a la dificultad de este material para biodegradarse, permanece en la superficie y forma en ocasiones una especie de sopa minestrone espesa, que pone en peligro la vida de los animales marinos y, a la larga, también la del ser humano.

A pesar de que se ha dicho que es una isla del tamaño de Texas, esto es incorrecto. es más acertado decir que se trata de áreas dispersas de basura. Según la localización, es posible visualizar 25 objetos de plástico en una hora, pero en otras zonas se pueden ver hasta 400 en la mitad de ese tiempo.

Según un informe de la ONU, el 80% es basura plástica que proviene de tierra firme y llega al mar a través de otras fuentes de agua, como los ríos, debido a que las personas no tienen el cuidado de reciclarla apropiadamente. El 20% restante es responsabilidad de buques cargueros que botan estos desechos al mar. Se calcula que hay ocho zonas marinas donde se acumula el plástico, como en el océano Índico y en el Pacífico Sur, pero la del Pacífico Norte es la más grande.

El sitio fue descubierto en 1998 por Charles Moore, oceanógrafo estadounidense, durante una competencia de veleros en el Pacífico Norte. Lo encontró cuando tomó un atajo, el giro del Pacífico Norte, una ruta muy poco frecuentada por los navegantes, pues es un remolino en donde el mar circula lentamente debido a la falta de vientos y a sistemas de alta presión. Se sorprendió tanto de ver basura a diario durante más de una semana que decidió abandonar su trabajo en la industria petrolera para dedicarse a esta causa.

1 comentario:

  1. Es muy interesante a lo que refiere esta publicacion,ya que nos recuerda a la frase "el hombre es un depredador de la tierra",asi sea el acto inconcientemente ,esto es un resultado del individualismo e insensibilidad de una sociedad que como objetivo de su existencia es el consumismo salvaje,pero hay una frase que siempre da paso a la vagancia mundana de los hombres pensantes" AUN ESTAMOS A TIEMPO",solo espero que esta frase no cambie a "NO HAY TIEMPO DE SALVAR TU MUNDO",en donde no habra señalados si no que todos culpables seremos .

    Edwin Piedrahita Mesa

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.