"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Techos Verdes, Sistemas y Beneficios

Hay tres sistemas de Techos Verdes: Los extensivos usan pastos y plantas que no necesitan tanto mantenimiento y riego, los intensivos ya incluyen plantas y pastos que necesitan mucho mantenimiento y riego constante, y los semi-intensivos, que mezclan plantas con pastos que, obvio, necesitan mantenimiento regular. Todo depende de qué quieras y cuánto estés dispuesto a pagar por tu jardín.

Instalar un Techo Verde es una inversión de mediano plazo y la recuperas porque tu casa, oficina o inmueble, aumenta su valor en un 15%, prácticamente no vuelves a gastar en impermeabilización y poco a poco ves cómo disminuyen los costos de luz y de aire acondicionado, al mismo tiempo que tienes un microclima en tu casa que genera bienestar psicológico y ambiental para las personas que alli habitan.

Si ya te decidiste por tu TECHO VERDE, considera los siguientes puntos antes de contratar la empresa que lo realizara:

1) No te vayas con la emocion de un diseño bonito, revisa la experiencia de los profesionales.
2) La empresa debe ofrecerte garantía sobre todo el proceso. Un techo verde mal tapizado empezará a dar problemas en la primera temporada de lluvias.
3) Dicen que lo barato sale caro y en este caso aplica por completo. Ejemplo: Si alguien te ofrece el servicio por menos de $220 mil pesos (110 dólares) por metro caudrado - valor solo de referencia - , revisa bien su experiencia y la calidad de los materiales que no son baratos ya que la mayoría son de exportacion.

Beneficios adicionales de los Techos Verdes:
•Es tu propio espacio de esparcimiento; lo puedes ocupar como un lugar de meditación y relajación.
Tener más espacios verdes contribuye a reducir las emisiones de CO2 y se incrementa la producción de oxigeno.
•No necesitas comprar aire acondicionado para tu casa, oficina o centro comercial, aparte podrías contribuir de manera significante a combatir el calentamiento global.
•Las partículas que están suspendidas en el aire como el plomo son capturadas en las plantas evitando contaminar la atmosfera.
•Absorben el calor y su evaporación evitando que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior.
•Retiene el agua pluvial para su posterior evaporación; esto provoca que el ciclo del agua no se interrumpa, ya que el agua no se va al drenaje y no se contamina. A su vez esto también evita las inundaciones.
•Disminuyen gastos de impermeabilización.
•Aumenta la salud mental y corporal; un techo verde implica respirar un aire de mejor calidad, puro y libre de contaminantes.

También regula la acústica en los edificios, oxigena los ambientes y reduce la contaminación ambiental.
Foto: Edificio en Vancouver - Canada.

2 comentarios:

  1. Esta es una maravillosa oportunidad para contribuir con el planeta aportando oxigeno por medio de los techos verdes, así se reduce la contaminación y podemos brindar a las generaciones venideras la esperanza de poder disfrutar de aire limpio y apropiado para nuestro cuerpo.

    En Colombia estamos a tiempo de adquirir conciencia del cuidado del medio ambiente y demostrar el amor y respeto por nuestra vida y el planeta que aún tenemos. De no hacerlo los efectos de la contaminación ambiental harán daños incalculables en la salud del ser humano, ya que la contaminación atmosférica es causante de alrededor de dos millones de muertes al año en todo el mundo.

    GLORIA MARTINEZ R.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.