"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

sábado, 16 de octubre de 2010

Pasos para Reciclar

Los residuos que producimos al día en nuestra casa valen mucho dinero. Sin embargo, los botamos a la caneca. Sólo en Bogotá, más del 35% de las casi 6 mil toneladas de residuos que genera el sector residencial se podrían reciclar para fabricar nuevos productos.

Sin embargo, se entierran en los rellenos sanitarios a pesar de que habría empresas dispuestas a comprarlos para hacer botellas, cajas o empaques.

Estas firmas, en cambio, deben importarlos y pagar por ellos alrededor de 43 mil millones de pesos. A nivel nacional las cifras son más altas y se estima que de las 40.000 toneladas diarias de residuos se pierden entre el 42 y el 45 por ciento.

Por esa cantidad de dinero y recursos en juego es que se justifica hacer un plan casero para comenzar a reciclar. Estos son los pasos básicos:

1.Verifique: Que su casa o edificio esté cubierto por el servicio de recolección de reciclaje de la empresa que presta el servicio de aseo. Si no está incluido (solo el 33% de Bogotá lo está) contacte a alguna cooperativa de reciclaje, que incluso les pagará por el material que recoja y entregue. Así no perderá el esfuerzo.

2. Separe: Si vive en un edificio o conjunto cerrado, acuerde con sus vecinos la separación en la fuente (apartamento o casa) de los materiales reciclables.

3. Dos canecas (verde y azul): Use dos canecas para separar los materiales: una para residuos orgánicos (comida especialmente), y otra para lo que pueda reaprovecharse.

4. No se puede reciclar: bolsas plásticas de comida, cajas de cigarrillo plastificadas, láminas plastificadas, envolturas de golosinas, madera, papel carbón, papel regalo, residuos de barrido, sanitarios, de comida o de cerámica. Tampoco servilletas.

5. A la caneca verde: Todo lo anterior póngalo en una caneca o en una bolsa, identificada con un color, generalmente verde.

6. Sí es reciclable: En cambio, SÍ puede reciclar: aluminio, papel de archivo, cartón, chatarra, icopor, metales, periódicos, plástico, tetra pack y vidrio. Deposítelo en la otra caneca, identificada con color azul (siguiendo el PGIRS de Cali).

7. Lave lo lavable: En lo posible, lave los envases de tetra pack y de vidrio antes de depositarlos en la bolsa. Los rastros de comida o de líquidos impiden su recuperación.

8. Destine: Otro lugar para echar pilas o bombillos usados, así como medicamentos vencidos que deba desechar. Para estos residuos ya existen programas para que usted mismo los lleve a centros comerciales o droguerías, donde los recogerán.

8 comentarios:

  1. En Cali o en Colombia hay plantas recicladoras de tetrapack? Pregunto porque yo separo lo reciclable pero el reciclador al que le guardamos me dijo que eso no le servia!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante y de mucha importancia en la actualidad…
    Mucho hemos oído hablar del reciclaje, pero ¿realmente sabemos de qué se trata? El reciclaje consiste en el proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y trasformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

    Muchos de nosotros probablemente sabemos lo que significa y lo importante que es, pero preguntémonos: ¿Alguna vez hemos reciclado? Separar de nuestra basura lo orgánico de lo inorgánico, separando los papeles, vidrios, latas ¿Si? o ¿No? Si esto lo convertimos en un habito diario, por lo más mínimo que parezca estaremos ayudando mucho a nuestro planeta.

    Reciclar es muy fácil, y se obtiene grandes beneficios, separar los desechos orgánicos, plástico, papel/cartón, vidrio y papel aluminio. Se evita la extracción de recursos naturales, y se mantiene el medio más natural y más sano. “Vivimos en un ecosistema cerrado lo que hagas aquí nos afecta a todos”.

    La importancia del reciclaje es vital, porque así el mundo estará más limpio y el aire más fresco y para no tener un planeta lleno de basuras, solo que muchas personas no lo entienden, pero para los que no entiende debemos de reciclar, por que ahora se nos hace fácil, pero más adelante cuando vean todo lo que pasa a causa de los residuos tóxicos van a entender, pero ya va hacer muy tarde, es por eso mejor ahora que estamos a tiempo… hagámoslo o nos podemos arrepentir ¡!.

    Incorporando estos hábitos del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, contribuimos al ahorro de energía y al cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en continua explotación.

    Quisiera invitar a todas las personas que recuran a este Blog que tomen conciencia de el daño que hacemos a nuestro hogar -planeta- ya que poco a poco irán muriendo especies o nuestros recursos, por favor reciclemos porque así nos podremos salvar ¡!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. En Colombia, la cultura de reciclar se encuentra todavía en proceso, ya que no todos tenemos conciencia de lo importante que es separar nuestros residuos, clasificándolos de acuerdo a su utilidad. En la actualidad la cantidad de residuos que produce cada hogar valen mucho dinero y sin embargo se van a la caneca de basura, sin saber que existen empresas que comprarían dichos residuos para ser transformados en nuevos productos.
    El reciclaje es una de las formas en que podemos ayudar a combatir la contaminación del planeta... pongamos en práctica la clasificación de papel, plástico, vidrio y lo orgánico, para su posterior reciclado. Reciclar es un proceso necesario del que todos debemos tomar partida.
    Considero que debemos tomar conciencia del cuidado de este planeta, ya que es nuestra casa, ya que cada día nuestros recursos de subsistir se hacen escasos, cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos y como parte de la sociedad debemos asumir el compromiso de respetar, cuidar y pensar en el futuro.

    Atentamente,

    CARMEN RUTH MARTINEZ RAMIREZ
    TFP 7 / CEAI SENA.

    ResponderEliminar
  4. Es importante el reciclar, para aprovechar de manera mas eficiente los recursos que tenemos, para que los materiales que se puedan rescatar y utilizar en otros procesos, se utilicen y aprovechemos todo.
    Es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que solo tenemos un solo planeta y es responsabilidad de todos contribuir con un granito de arena, en la preservación del mismo, para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  5. Importantisimo esta informacion, el estado esta en la oblicagacion de difundir esta inforacion a través del ministerio de educacion ya que ahi es donde educamos el futuro colombiano y su comunidad.
    Si el gobierno dedicara mas tiempo dinero en capacitar a nuestros maestros, comunidad haciendo campañas dandole las dotaciones que se necesiten, habria mas conciencia de como manejar las basasuras pero, estas campañas que el estado hace, lo hace por encimita y eso queda en unos pocos...pero esa no es la idea la idea es de concientizar al pueblo colombiano y cuando digo pueblo colombiano es desde el barrendero hasta el presidente.
    Esto es un proceso por ello se lleva su tiempo....asi como se da esta informacion por este medio se deberia divulgarlo por todos los medios de comunicacion a diario y en horas extrategicas.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno este blog Oscar, me gusta el titulo "Cali Ecológica y social".
    Por estos días estoy diseñando una campaña ecológica en mi ciudad (Cali)y me gustaría ampliar lo que estás realizando ya sea para ayudarte en tu labor o para complementar lo que quiero realizar.
    Mi nombre es Diego Leon, mi correo diegoleon14@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión considero que es importante aprender a reciclar para aprovechar los recursos que tenemos, para que los materiales que se puedan rescatar y utilizar en otros procesos, se utilicen y aprovechemos todo.
    De esa manera ayudamos al cuidado del medio ambiente, ya que solo tenemos un solo planeta y si no lo cuidamos y no comenzamos a reciclar el planeta sera un basurero y no tendremos donde vivir .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.