"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

martes, 12 de octubre de 2010

En el dìa de la Raza

Con motivo de la celebración del Día de la Raza, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde El Dovio, Valle del Cauca, la creación de una comisión que se encargará de orientar al Estado sobre la creación de políticas que beneficien a las comunidades étnicas del país.

Esta comisión del más alto nivel entregará recomendaciones para cumplir eficazmente con los compromisos del Estado hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Para ello se crearan dos programas presidenciales, uno para asuntos indígenas y otro para asuntos afrocolombianos, que estarán bajo la dirección del ex senador Gabriel Mumuy y del líder afrocolombiano Óscar Gamboa, respectivamente.

Ambos programas presidenciales estarán suscritos a la Vicepresidencia de la República y serán coordinados por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

1 comentario:

  1. Gracias por el reconocimiento de una fecha tan especial como esta, pero sugiero que no se debe hablar más de "Día de la Raza" , sino, "Día de las Etnias" , porque no debemos olvidar que existe sólo una raza y esa es la humana.

    Consecuente a ello, somos el resultado de un cruce étnico que dio origen al mestizaje, por lo cuál; en este preciso momento es fundamental, que cada individuo se auto reconozca dentro de una etnia determinada, infiera sobre sus raíces, costumbres, cultura e idiosincrasia.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó el 2011 como el año internacional de la "AFRODESCENDENCIA" , en donde los conceptos tales como:el respeto por la plurietnia, la multiculturalidad y la diferencia, deben ser prioridades para los Estados asociados, entre ellos Colombia.

    A manera de conclusión, considero que es pertinente y trascendental para todo individuo conocer su pasado, valorar su presente y construir su futuro, pero eso sólo lo logrará en la medida en que rescate su propia identidad cultural

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.