"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El basuro de Cali continúa contaminando

El basuro de Navarro nació en el año de 1967 como un depósito en una excavación sin ningún tipo de control técnico. Y es que aunque haya cerrado sus puertas desde el pasado 25 de junio del 2008, los efectos de la disposición inadecuada de residuos sólidos por más de 42 años flotan en el aire, se bebe en el agua y hasta se come en los pescados que se salen del río Cauca. Así lo ratifican los resultados de una serie de investigaciones realizadas desde el 2004 por la Universidad del Valle, la cual estudió el impacto de este basurero sobre sus comunidades vecinas, especialmente aquellas ubicadas en un radio de dos kilómetros.

Navarro irradia su carga contaminante no sólo en su área directa, sino también al río Cauca, a través de lixiviados. Se han encontrado peces nativos con niveles de plomo cadmio, arsénico y mercurio. Además, este basuro genera gases que salen al aire y se irradian en toda la ciudad.

Este basuro puede estar emitiendo gases y lixiviados hasta por 30 años más y aunque hay algunas acciones de contingencia, una de ellas, la biorremediación, que significa sembrar especies vegetales y organismos que inmovilicen la contaminación, debería surgir en nuestra ciudad un gran programa de salud ambiental que implemente acciones integrales, en el corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.