"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 10 de marzo de 2011

Retos Ambientales para tu Ciudad

Estos son algunos de los retos ambientales que los gobernantes de nuestras ciudades deberian superar en los proximos años:

1. Acceso a los equipamientos públicos básicos, (transporte masivo, centros educativos y recogida selectiva de residuos).
2. Poner en marcha acciones de renovación urbana (rehabilitación energética de barrios)
3. Reducción efectiva de las emisiones de CO2.
4. Firma de acuerdos con empresas de servicios para impulsar inversiones en eficiencia energética (sustitución de la totalidad del alumbrado público por tecnología de iluminación eficiente).
5. Efectivo impulso a las energías renovables (que la electricidad consumida en la ciudad proceda de estas fuentes ).
6. Generar una decidida politica para fomentar los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.
7. Desarrollar una peatonalizacion blanda, al menos en el 70% del centro de la ciudad.
8. Introducir cláusulas sociales y criterios ambientales en todos los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.
9. Incrementar la eficiencia en el uso del agua, logrando un 20% más de agua reutilizada (reduciendo el consumo de agua doméstica ).
10. Implementar una estrategia efectiva de Reducir, Reutilizar y Reciclar (las 3 Rs).

(Basado en un estudio de la Fundación aragonesa Ecología y Desarrollo)

1 comentario:

  1. EL AGUA: Las personas tenemos la costumbre que cuando vemos o leemos las noticias donde nos dicen que para el año 2025 no habrá agua, nos asustamos y decimos como puede ser posible de eso.
    Si todo lo que nos dicen que hagamos en las campañas lo hacemos, nosotros ayudamos a reutilizar el aguay así reducimos el consumo de agua potable, que somos consientes, ¿pero realmente lo hacemos?
    Para mi parecer en ocasiones lo hacemos, pero no es siempre, malgastamos más de lo adecuado del agua en las labores de la casa donde utilizamos más de lo necesario.
    El agua es un elemento necesario para la vida, sin el agua los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir.

    EL SERVICIO PUBLICO: Al paso que vamos con el transporte masivo, es un servicio para la comunidad donde no lo estamos cuidando adecuadamente, donde ya vemos varios de los articulados en mal estado en su estructura interna, donde escriben nombres y palabras de amor, le arrancar los accesorios del aire acondicionado, y ciertas varillas cerca de los asientos están flojas donde puede lesionarse alguien.
    Al paso del tiempo nos toca volver a meterle mano al transporte masivo en donde los recursos que estén destinados para otra cosa se van a utilizarlo en reparar algo que se debe mantener en perfecto estado, que falta de civismo y pertenencia de la ciudadanía.
    Somos una ciudad de gente pujante echada para adelante, donde todos los cambios son buenos y queremos verla siempre en progreso, evolucionando para un buen futuro, donde vuelva a ser esa ciudad de gente cívica, amable, que las personas valoremos, cuidemos y respetemos para volver a tener ese sentido de pertenencia y no nos veamos afectados en un mañana.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.