"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 25 de marzo de 2011

Reciclaje de llantas

Hasta el 31 de Marzo tienen plazo fabricantes e importadores de llantas para presentar los planes de manejo exigidos por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, Con el ánimo de promover un uso adecuado de las llantas, una vez termina su vida útil.

El MAVDT definió que los productores e importadores de llantas son los responsables de la gestión de las llantas usadas de manera separada de los residuos ordinarios para su aprovechamiento y valorización.

En Colombia se consumen anualmente 4 millones 500 mil llantas, que pueden ser aprovechadas a través de diferentes tecnologías como la trituración mecánica para obtener materiales que se emplean en construcción de campos deportivos, pasto sintético, accesorios para vehículos, suelas y pisos, entre otras aplicaciones. También se utiliza como agregado para el concreto asfáltico, con incremento de la vida útil de las vías y mejor agarre y durabilidad de los neumáticos. Adicionalmente, las llantas usadas que cumplan con condiciones técnicas pueden ser reencauchadas.

Para los empresarios que deseen conocer más sobre las disposiciones de esta norma pueden consultar la Resolución 1457 de 2010.

12 comentarios:

  1. MARIA YANETH TAMAYO
    COMENTARIO
    EL RECICLADFO DE LLANTAS

    En la actualidad estamos viviendo una época de preocupación, conservación y protección del medio ambiente en la creación y ejecución de proyectos que no dañen el ambiente como es el hecho del reciclaje de llantas, con el que se puede obtener materia prima y, con ello, fabricar neumáticos nuevos y otros productos comerciales.

    Hoy día los expertos en todo el mundo están trabajando en desarrollar métodos químicos-único en el mundo- para degradar el hule de llantas usadas que, de aplicarse a nivel industrial y que en el futuro permitiría al desarrollo sostenible y equilibrio ambiental.

    ResponderBorrar


  2. En estos tiempos el mundo esta pasando por un alto grado de contaminación ambiental ya que actuamos como si nuestro entorno ambiental no nos importara y en uno de esos problemas encontramos una gran variedad de llantas tiradas en las casas, parques, calles,colegios, talleres etc.
    este material es muy difícil de desintegrarse
    pero la podemos reutilizar en carreteras, parques, calzados,automóviles etc
    y ponernos la mano al corazón y empezar a reutilizar este material para el bien de nosotros y especialmente el de el medio ambiente

    ResponderBorrar
  3. YEISON ANDRES MONTONTAÑO SINISTERRA

    Nuestro planeta está sufriendo una serie de cambios significativos ocasionados por la desmedida explotación de los recursos naturales por parte del hombre y su indiferencia por intentar renovar una mínima parte de dicha explotación, ya conocemos muchos informes emitidos por entidades de alto prestigio y documentales que mencionan que en menos de 50 años la vida en nuestro planeta se vera seriamente afectada de no tomar medidas respecto a nuestro estilo de vida Una de estas acciones descontroladas es la producción, utilización y supuesto desechos de las llantas utilizadas en los vehículos automotores, considerando que los materiales utilizados en la fabricación de este producto es extraído de la naturaleza pues esto esta afrctando nuestra vida humana y la estadia en nustro planeta

    ResponderBorrar
  4. A nivel mundial se ha ido tomando conciencia sobre la importancia de recolectar y clasificar los desechos para su posterior reciclaje, algunos países ya han empezado a tomar iniciativas al respecto e incluso las han hecho obligatorias a través de leyes.
    Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución No. 1457 de 29 de julio de 2010, la cual plantea que en Colombia gran parte de las llantas utilizadas, son almacenadas en depósitos clandestinos, techos, patios de viviendas y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques) con graves efectos en términos ambientales, económicos y sanitarios. Las llantas usadas se convierten en el hábitat ideal para vectores como las ratas y mosquitos, que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina. Cuando las llantas usadas se disponen en botaderos a cielo abierto, contaminan el suelo, los recursos naturales renovables y afectan el paisaje. Adicionalmente, generan dificultades en la operación de rellenos sanitarios.
    Algunos subsectores utilizan las llantas usadas como combustible en sus procesos productivos de forma inadecuada, así mismo grupos informales que hacen parte de estos subsectores, las queman a cielo abierto para extraer el acero, generando problemas de contaminación atmosférica. 1
    El Valle del Cauca, un departamento que en los últimos años ha venido incrementando su número de vehículos y por lo tanto el consumo de llantas, no se escapa de esta problemática. De acuerdo a lo manifestado se plantea el siguiente interrogante:
    ¿De qué forma la creación de una empresa dedicada al reciclaje de llantas para la producción de GCR puede incidir en el ámbito económico, social y ambiental de la ciudad de Cali?

    ResponderBorrar
  5. El reciclaje de llantas pueden tener diversos usos desde la construcción de pisos para áreas de juegos, camellones, establos, canchas deportivas y carpetas asfálticas (ecoasfalto) el cual ofrece un mejor desempeño que el asfalto tradicional.

    Otros usos del producto obtenido del reclidado de llantas son:

    pinturas
    Pavimentos deportivos
    Pistas de atletismo
    Canchas de tenis
    Pavimentos de seguridad
    Aislamiento acústico
    Pavimentos para áreas infantiles
    Suelos antiderrapantes
    Relleno para nivelación
    Fabricación de impermeabilizantes
    Suelas de zapatos
    Topes de estacionamientos
    Aislamiento acústico
    Rellenos decorativos
    Fabricación de muebles
    suelas de zapatos,
    mouse pad,
    macetas,
    mangueras.
    El negocio del reciclaje de llantas llega a generar ganancias anuales por arriba de los 2 millones de dólares, pero todavía se encuentra en en su etapa inicial; sin embargo se pronostica que en los próximos años se incremente el número empresas que se involucren en el mercado de reciclado de llantas.

    ResponderBorrar
  6. Las diversas políticas están permitiendo en recuperar la capa de ozono, a través de diversos métodos y acciones entre estas se encuentra el reciclaje de llantas y sus diversos usos como los nombra Ernesto Rodriguez. tenemos que seguir actuando con mayor fuerza el reciclaje de llantas en Colombia es cuestión de todos.
    www.ruedaverde.com.co

    ResponderBorrar
  7. Buenos días necesito llantas que debo hacer para tenerlas ?

    ResponderBorrar
  8. hola muy buenas tardes
    necesito la donacion de unas llantas para hacer un trabajo ecologico en una escuela de la zona rural de gucari, que debo hacer para obtenerlas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas.. Yo tengo una buena cantidad de llantas para donación,

      Borrar
  9. Tengo una montallantas y necesito que alguien o alguna entidad las recoja..si alguien sabe por favor dejar un correo para contacto... gracias

    ResponderBorrar
  10. Necesito 300 llantas para un muro de contencion que debo hacer...

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.