"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bahía Malaga, Nuevo Parque Natural

Bahía Málaga, en su parte marítima, desde hoy, entra a hacer parte de los 56 parques nacionales naturales que tiene el país.

La reserva de 47.094 hectáreas desde Puerto España, en el punto número uno hasta el 24 en inmediaciones de las puntas Domingo, Juan de Dios, Sande hasta el Paso del Tigre y Culebarco, son desde el pasado 4 de agosto, cuando se conoció la resolución 1501 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, una área protegida de la humanidad.

Este viernes se socializará con los dueños naturales, las comunidades asentadas en La Plata, Bahía Málaga, Puerto España, Miramar, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, quienes no sólo convocan a este evento, sino que también han sido parte fundamental en el proceso que condujo a esta declaratoria.

Pero además de las riquezas naturales, la importancia mundial de este parque, las ballenas que llegan cada año y muchos atractivos más, las comunidades están conscientes de la necesidad de diseñar un Plan Estratégico y un Esquema de Manejo Conjunto entre la autoridad ambiental y los 5 Consejos Comunitarios.

Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora continental y marina, que la inscribe como sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada. Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de las yubartas, muchas de las cuales son nativas de esta enorme sala cuna.

Hasta el momento se han reportado para el área 1.396 especies en 9 grupos de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.