"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 6 de julio de 2009

El Río más contaminado de Suramérica

El Riachuelo es el cauce más contaminado de Suramérica y que en su recorrido de 65 kilómetros, atraviesa las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires (Argentina), dejando a su paso una estela de enfermedades para las cuales los médicos no encuentran remedio.

Las fábricas, aportan al río 125.000 metros cúbicos diarios de metales comunes y pesados: plomo, mercurio, cobre, cadmio... y absorbe 375.000 metros cúbicos de residuos cloacales diarios.

La cuenca del Riachuelo, ocupa un área de 2.300 kilómetros cuadrados, viven más de 5 millones de personas: inmigrantes o hijos de inmigrantes. El 75% padece de alguna enfermedad relacionada con la contaminación, Se dice que es una estimación cautelosa. No se han hecho estudios, porque las autoridades temen que el resultado exponga ante el mundo su inoperancia (Los nitratos producen en los niños un tipo de cianosis mortal conocido como el síndrome del bebé azul).

Esta es la mayor cloaca a cielo abierto del mundo, según el criterio de los bioquímicos que realizan mediciones de forma voluntaria, pese a que la Casa Rosada, sede presidencial queda a unos 15 kilómetros de la misma y la cual al abrir las ventanas, pueden aspirar sus efluvios. Los turistas que pasean por el pintoresco barrio de la Boca y unos ciudadanos que se acercan con cañas de pescar donde desde hace décadas no se ha visto un pez, es el panorama que se refleja en el espejo verdinegro de este, el río más contaminado de suramérica.

Fuente: Ecositio - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.