"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 22 de agosto de 2013

Adicción a la tecnología, como desintoxicarse

La consecuencia natural de la dependencia tecnológica es estar ausente del presente.
 
En el 2011 la Universidad de Maryland realizó una investigación con jóvenes, la cual demostró que la mayoría de ellos cuando permanecen alejados de las tecnologías sienten depresión, tristeza y soledad.
 
Un estudio realizado con universitarios en USA (CourseSmart y Wakefield Research) mostraba que casi un 40% de los encuestados no resistía estar mas de 10 minutos sin revisar su computador, teléfono inteligente, tableta o cualquier dispositivo digital. En Francia cerca de un tercio de sus ciudadanos sienten la necesidad de conectarse todo el tiempo.
 
Así mismo un reportaje del diario francés Le Monde, publicado el año pasado, mostraba la tendencia en aumento de los trabajadores de Silicon Valley –la ‘meca’ de los desarrolladores de las empresas más grandes de tecnología–, a enviar a sus hijos a colegios en los que no se usen computadores ni tabletas, sino cuadernos, tableros y lápices. El diario pronosticaba que esto se convertirá en una tendencia de clases acomodadas.
 
Un experto en el tema, Rémy Oudghiri dice: “Depender de las tecnologías es ser incapaz de vivir el momento presente. Por ejemplo, es lo que pasa en los restaurantes: muchas personas están revisando sus correos o mensajes de redes sociales. No están juntas. No viven el presente”.
 
“la adicción puede ‘quemar’ a los usuarios. Cuando las personas han usado intensa y fuertemente tecnologías, redes, etc., suelen sentirse bajo presión y tienen dificultades para seguir todos los mensajes. Un día, tienen una ruptura mental”.
 
“Esta es la paradoja de nuestros tiempos: nos comunicamos muchísimo electrónicamente, pero cada vez menos físicamente. Necesitamos encontrar el perfecto equilibrio. Lo más importante es encontrar un balance entre la vida real y la digital, pero algunas veces olvidamos vivir nuestra vida real, nos olvidamos de hablar con quienes están cerca de nosotros”. Rémy Oudghiri (Fuente: El Tiempo)
 
Algunos sitios en el mundo ya se están dedicando a "ayudar a desconectarse" a los dependientes de la tecnología, en Colombia algunas entidades están trabajando en el tema. Mayor información en el email:  corpoadeul@hotmail.com Asunto: Ayudar a desconectarse.


23 comentarios:

  1. https://profile.live.com/cid-61e8b933679a71db/domingo, noviembre 24, 2013

    si lamentablemente son muchos los jóvenes que aunque no se dan cuenta; tienen un grado de adicción sobre las redes sociales y de comunicación.
    como también nos podemos dar cuenta que no solo los jóvenes son los únicos también se encuentran las personas mayores, hasta grandes o pequeñas empresas que buscan la publicidad.
    la gente adulta que mas de una comunicación lo que buscan un medio en el cual puede expresarse y ser ellos mismos sin criticas ofensivas alguna. pueda que seamos pocos los que nos damos cuenta hasta que grado puede ser adictivo estos medios que fueron creados con el fin de comunicar y descartar ciertas necesidades.

    ResponderBorrar
  2. Si bien. la tecnología de las telecomunicaciones y dispositivos para ello. son un gran avance en la comunicación entre personas.
    viendo en retrospectiva las cosas que debían hacer nuestros abuelos y padres mayores para comunicarse.
    esto ha creado un fenómeno muy particular y es que el uso indiscriminado y sin control de ya mencionadas tecnología, causa que los usuarios vivan inmersos en un mundo virtual paralelo, si lo podemos llamar así. desentendiéndose del mundo real, del mundo que los rodea e ignorando a quienes lo rodean, de esta manera se produce una antipatía y una falta de interacción con los demás, esto a su vez genera un daño social y económico, puesto que cada vez mas las personas se encierran en una burbuja tecnológica. peor aun cuando se presenta en ambientes y tiempo laboral, perjudicando así a sus empleadores, siendo esta el motivo de mayor llamados de atención y sanciones a los empleados en el mercado laboral, este uso patológico de los diferentes dispositivos electrónicos no solo es de mensajes, o de telecomunicación, también se incluyen allí las consolas de vídeo juegos y demás aparatos de ocio y entretenimiento.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias al avance de las comunicaciones es posible estar en contacto con personas de todo el mundo en tan solo segundos; pero, como siempre, también hay un lado negativo. Las redes sociales promueven en sus usuarios el desarrollo de nuevas formas de relacionarse, provocando en los mismos un gran cambio en su conducta social. Tanto ha cambiado el mundo que en la actualidad ya no es raro ver que a estos lugares de encuentro virtual se puede acceder desde los teléfonos celulares, y en casi cualquier negocio o centro comercial.
    Quizá las personas se sienten estimuladas al visitar tales redes, al encontrar amigos, al observar las fotografías de otros, al compartir con los demás, al exponer su vida (especialmente sus logros) y recibir respuestas inmediatas de ellos, lo que refuerza su conducta, lo gratificante que puede ser un comentario, un saludo de cumpleaños, un cumplido, etc. Algunas personas pueden desinhibirse más rápidamente, pueden llegar a ser populares, sentirse importantes, compartir sueños y momentos vividos, crear perfiles idealizados, proyectándose a lo que desean ser y no lo que son en realidad, decir a todos que existen. En este contexto es importante analizar el uso que se le dé al medio virtual para que no se torne peligroso, ya que existe una línea muy fina entre la diversión y la adicción.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. es punto de vista muy acertado, pues las nuevas generaciones, o mejor dicho las mayor parte de la ´poblacion, se ha vuelto dependiente de estar conectados a las diferentes redes sociales, puesto que ultimamente, los medios de comunicacion nos venden un prototipo o idea, de que si no estas en la red, no existes, ademas, en la ultima decada, la mayor parte de negocios y demas actividades se realizan virtual o digitalmente.

    ResponderBorrar
  7. es punto de vista muy acertado, pues las nuevas generaciones, o mejor dicho las mayor parte de la ´poblacion, se ha vuelto dependiente de estar conectados a las diferentes redes sociales, puesto que ultimamente, los medios de comunicacion nos venden un prototipo o idea, de que si no estas en la red, no existes, ademas, en la ultima decada, la mayor parte de negocios y demas actividades se realizan virtual o digitalmente.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo y en que la adición a la tecnología es una problemática muy presente actualmente ya que la aparición y progresivo auge de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de la adición por estas.
    La adición por la telefonía móvil, videojuegos, ordenadores, Internet, chats, etc... Conforman aparentemente el origen del problema que se vive actualmente especialmente en los niños y adolescentes pues la mayoría accede a internet en un promedio de 8 horas diarias, lo cual hace cambiar la forma de pensar y actuar terminando por negarse a seguir asistiendo a la escuela o ir a estudiar e incluso a renunciar a la vida social con los amigos y familiares, esta adición por la tecnología hace a los niños y jóvenes renunciar por total a cualquier otro tipo de actividad.

    ResponderBorrar
  10. “el mal trabajador siempre culpa a la herramienta” es la forma de decir que el problema no está en la tecnología ya que su función es facilitarnos la vida reduciendo el número de proceso que normalmente haríamos para llevar una tarea (hace más o menos unos hasta unos 15 años), sino en las personas que las usan, abusan y dependen de ellas. Como no hay soluciones rápidas para este fenómeno adictivo en las personas ya sean de la nueva o vieja generación, lo mejor es optar por la reducción de uso de ellas para ir limitando la necesidad de siempre estar conectados; aunque para ser sinceros desde un punto de vista positivo lo veo muy difícil.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. En primera instancia creo que este tema es subjetivo, existen quienes aprovechan a gran instancia las herramientas mediáticas como son las redes sociales, inclusive existen los bien llamados networkings, cuyo propósito es comercializar por medio estos.
    Cabe resaltar que el titulo de este blog no es acertado, ya que no podríamos hablar de la tecnología como si se tratara de un tema singular, cuando por el contrario esto es todo aquello que nos brinda una solución a una necesidad, es por ello que resalto mi desacuerdo con el autor, teniendo en cuenta que suponiendo que la tecnología sea solo aquellos avances tecnológicos mediáticos que acortan distancias, que no esta planteando una solución a lo que él llama una adicción y mucho menos a ¿cómo desintoxicarnos?
    Además de su inconsistencia de argumentos, no podría establecer esto como un llamado a que ''reaccionemos'' ya que precisamente los medios tecnológicos hacen de nuestras vidas una interacción en tiempo real, yendo al otro lado de la pantalla y sensibilizándonos acerca de cada tema y subtema de la cotidianidad.

    ResponderBorrar
  13. Es realmente complicado aquello de desconectarse cuando el ritmo en el que avanza el mundo te exige estar conectado...realmente es muy delgada la linea entre lo que realmente me exige estar conectado y lo que no, sin embargo lo que no tiene discusión es que hay que sacar tiempo para todo, es casi como aquella persona obsesionada por el trabajo que pasa el 80 % de su tiempo en función de este y no saca tiempo de calidad para su flia, es necesaria la convivencia con las demás personas y se debe tener en claro que es lo realmente importante en nuestras vidas estableciendo prioridades, de lo contrario terminaremos asfixiados, ahora estas tecnologías no son malas solo es una herramienta que esta a nuestro servicio para facilitar nuestro día a día y depende de nosotros darle el manejo adecuad... en cuanto a los jóvenes es necesario que los padres se concienticen de estar al pendiente de que los jóvenes y niños exploren el mundo real para poder desarrollarse plenamente y tener una vida feliz viviendo en el mundo de las ideas y no esclavos de la tecnologia, sin embargo me parece que aunque quieres centrar la atención en todo esto finalmente solo estas publicando una noticia de otra fuente y no estas nutriendo la noticia, con la causa de raiz del porque terminamos siendo exclavos de la tecnología, y así poder prestar una solución a quien necesite desconectarse. en mi concepto todas la adiciones son vías de escape a un problema que tiene cada ser y es sobre eso en lo que hay que trabajar.

    ResponderBorrar
  14. Es realmente complicado aquello de desconectarse cuando el ritmo en el que avanza el mundo te exige estar conectado...realmente es muy delgada la linea entre lo que realmente me exige estar conectado y lo que no, sin embargo lo que no tiene discusión es que hay que sacar tiempo para todo, es casi como aquella persona obsesionada por el trabajo que pasa el 80 % de su tiempo en función de este y no saca tiempo de calidad para su flia, es necesaria la convivencia con las demás personas y se debe tener en claro que es lo realmente importante en nuestras vidas estableciendo prioridades, de lo contrario terminaremos asfixiados, ahora estas tecnologías no son malas solo es una herramienta que esta a nuestro servicio para facilitar nuestro día a día y depende de nosotros darle el manejo adecuad... en cuanto a los jóvenes es necesario que los padres se concienticen de estar al pendiente de que los jóvenes y niños exploren el mundo real para poder desarrollarse plenamente y tener una vida feliz viviendo en el mundo de las ideas y no esclavos de la tecnologia, sin embargo me parece que aunque quieres centrar la atención en todo esto finalmente solo estas publicando una noticia de otra fuente y no estas nutriendo la noticia, con la causa de raiz del porque terminamos siendo exclavos de la tecnología, y así poder prestar una solución a quien necesite desconectarse. en mi concepto todas la adiciones son vías de escape a un problema que tiene cada ser y es sobre eso en lo que hay que trabajar.

    ResponderBorrar
  15. alejandro valenciamartes, septiembre 01, 2015

    pienso que es una problematica que nos afecta a todos ya que las nuevas tecnologias generan una nesecidad en los consumidores que somos nosotros cabe resaltar que la tecnologia en si no es mala y aunque muchos la tomen con exceso esta nos brinda soluciones a problemas inmediatos y aunque sea una adiccion es un mal necesario y la mejor forma de desintoxicarse es tratando de llevar una vida mas social no por medio de tecnologias si no dedicando mas tiempo a la familia y al deporte.

    ResponderBorrar

  16. El Postmodernismo no solo ha sido la era de la ciencia y la tecnología destinada para la actividad mercantil, sino que ha sido la época que se ha encargado de crear barreras en el desarrollo de las relaciones interpersonales, acortando los diálogos entre individuos, ganando mayor importancia al modelo heroico de las máquinas.
    Actualmente la tecnología se ha encargado de atrofiar la etapa de crecimiento de los menores de edad, anteriormente los niños tenían la curiosidad de investigar y explorar el mundo que los rodea, juagaban con carros, muñecos, quizás algunas rondas eran de su diversión, pero ahora todo se consolido en este monstruo que carcome la sociedad, que se ha encargado de acabar el yo y tu; para convertirse en un solo yo. Debes desintoxicar tu mente de la tecnología, ella es importante pero no primordial, no hay que permitir que la comunicación se extermine por este vicio, por eso existe un idioma y un lenguaje.

    ResponderBorrar
  17. las TIC han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook). Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes.
    La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no.

    ResponderBorrar
  18. las nuevas tecnologías que ha impactado especialmente a las
    personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas
    personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces
    de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones.
    Este artículo aborda el problema del uso inadecuado de estas tecnologías.
    El uso y abuso de Internet están relacionados con variables psicosociales,
    tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el
    apoyo familiar y social. Hay algunos factores de riesgo específicos para el
    abuso de las redes sociales entre los jóvenes. Algunas señales de alarma
    se disparan antes de que una afición se convierta en una adicción. El concepto
    de “adicción a Internet” se ha propuesto como una explicación para
    comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología. Los
    síntomas de la adicción a Internet son comparables a los manifestados
    en otras adicciones. Deben programarse estrategias preventivas tanto en
    el seno de la familia como en la escuela sobre la base de los factores de
    riesgo y de las características demográficas de los sujetos. El objetivo del
    tratamiento, a diferencia de otras adicciones, debe ser el uso controlado.
    El tratamiento psicológico de elección es el control de estímulos y la
    exposición gradual a Internet, seguido de un programa de prevención de
    recaídas. Se requiere más información sobre los programas más adecuados
    para los pacientes más jóvenes, así como estrategias motivacionales
    para el tratamiento. Se comentan las implicaciones de esta revisión para
    la práctica clínica y la investigación futura en este campo, así como las
    limitaciones actualmente existentes.

    ResponderBorrar
  19. efinitivamente NO, somos parte de un mundo globalizado en relación a la tecnología y SUS avances, cada vez necesitamos mayor rapidez en nuestros enlaces, comunicación y comodidad en nuestros hogares y trabajos, sería imposible un mundo sin la PC, INTERNET, SATÉLITES, CELULARES ETC. recuerda que la tecnología es en beneficio del hombre por lo que hagamos de este mundo un mejor lugar para vivir, cómo? que la tecnología y ese avances no dañen o corrompan nuestro mundo. en nuestras manos está...

    ResponderBorrar
  20. Que pena que la comunicación ya no es como antes, poder disfrutar de la verdadera comunicación con nuestros seres queridos. Ojala creemos conciencia de todo esto y podamos mejorar esta situación que cada vez nos divide y nos hace menos personas.

    ResponderBorrar
  21. Considero que esto de la tecnología trajo con sigo cosas buena y cosas malas, por ejemplo la adicción que tienen muchas personas con las redes sociales y los aparatos tecnológicos no pueden vivir ni un segundo sin ellas. Por otra parte nos facilita el contactarnos con familiares y amigos que se encuentren en otros países, pero como siempre no falta la persona que esta buscando hacer el mal a otra, ya sea para extorsionarla o secuestrarla ya que he conocido historias impactantes por el mal usa de las tecnología mas que todo de las redes sociales.
    Ojala tomáramos conciencia del daño que nos estamos causando a nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  22. La tecnología en la actualidad ha sido utilizada de manera negativa, ya que lo que se pensaba iba a mejorar la comunicación entre las personas, la ha afectado de manera negativa.
    Las personas prefieren comunicarse vía online a hacerlo de manera fisica.
    La gran mayoría de la gente está en constante contacto con aparatos tecnológicos y desarrolla, consciente o inconscientemente, una relación casi de intimidad con ellos. La tecnología está propagada por todos los ámbitos,y modifica incluso nuestra forma de pensar en las cosas, nuestros “hábitos mentales”.
    revolucionando nuestra forma de relacionarnos, pensar, trabajar, descansar y hasta sentir.
    Por otra parte no se puede negar que la tecnología ha permitido grandes logros, para quienes saben utilizarlo de la manera adecuada la tecnología es una gran herramienta que permite adquirir conocimientos, compartir opiniones, comunicarse a larga distancia. etc.

    ResponderBorrar
  23. Pienso que la tecnología también trajo mucha comunicación con nuestros familiares y amigos lejanos nos podemos comunicar fácilmente, pero también pienso que la gente o más bien los jóvenes no saben aprovechar las tecnologías que tenemos a nuestro alcance de manera útil y necesaria, también nunca falta la gente mala que está buscando solo hacer el mal más que todo en las redes sociales. O se vuelven adictas a las tecnologías a los video juegos, ordenadores, móviles, chats sin ellos no pueden vivir tranquilamente tienen que estar conectados mínimo 8 horas diarias y hay veces dejan de hacer sus cosas importantes solo por estar conectados haciendo cosas no tan importantes.
    Debemos darnos cuenta que la tecnología es un beneficio que tenemos que saber aprovecharla.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.