"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 1 de junio de 2011

Día Mundial sin Tabaco (Colombia libre de humo)

En Colombia alrededor de 3,3 millones de personas fuman. Se estima que al menos la mitad de ellas morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo.

El Día Mundial sin Tabaco se celebró ayer 31 de mayo; En Colombia existe la Ley 1335 del 2009 o Ley Antitabaco, que desarrolló legalmente en el país el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado y ratificado por el Estado Colombiano hace cinco años. Todo lo que esta contenido en el Convenio Marco de la OMS fue incluido en esta norma.

A pesar de todo, hace falta una mayor socializacion de los alcances de esta norma.

En nuestro país desde el próximo 21 de julio queda completamente prohibida toda forma de publicidad de los productos relacionados con el tabaco y la venta al menudeo de cigarrillos.

10 comentarios:

  1. me parece buena idea que aya humo en el ambiente que todo este limpio fuera de contaminación

    ResponderBorrar
  2. ana gloria hurtadomartes, octubre 18, 2011

    buena idea me parece que mantener la ciudad fuera de contaminación es buen trabajo felicitaciones ojala que todos colaboremos

    ResponderBorrar
  3. GERARDO TAMAYO TFP3
    DIA MUNDIAL SIN TABACO (COLOMBIA LIBRE DE HUMO)
    En la actualidad el humo y el abuso de la nicotina ha producido en la población muchos inconvenientes de salud, el día Mundial Sin Tabaco de la OMS, es una oportunidad para tomar conciencia de lo importante y sano que puede ser vivir en un planeta libre de humo y los beneficios que esto traería no solo para los fumadores sino también para los que no lo hacen.
    Nuestro país Colombia en su ley1335 del 2009 lo que pretende "Promover, Proteger e Implementar las medidas integrales de prohibición a toda forma de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco en Colombia" y de esta manera incentivar a la promoción de campañas contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y así mismo ser optimistas en esta lucha por disminuir la exposición al humo y la prevalencia en el consumo en Colombia.
    Por otro lado, puedo afirmar que la prohibición de cigarrillos al menudeo ha sido una estrategia muy asertiva para disminuir sobre todo el consumo en nuestros menores, la invitación hoy, es a aquellos comerciantes que hacen caso omiso a la norma para que tomen conciencia de la importancia de vivir en un mundo cada vez más libre de contaminación y de respeto al medio ambiente y a los jóvenes que: “fumar no te hace grande” y no dejes que el cigarrillo maneje tu vida.
    Gerardo Tamayo
    Aprendiz sena

    ResponderBorrar
  4. MARLIN MILAGRO BLANCO TFP3
    COLOMBIA UN PAIS LIBRE DE HUMO
    Según la organización mundial de la salud (OMS)el consumo del cigarrillo es un factor de riesgo para más de 20 grupos de enfermedades que afectan casi todo el organismo, es la primera causa de muerte evitable, por esta razón se hace necesario promover estilos de vida sanos que incluyan el no fumar como elemento importante, hay que considerar y atender esta situación, proporcionar información a los jovenes a cerca de los riesgos del consumo del cigarrilo por ser ésta la población más vulnerable. Siendo optimistas en esta lucha tendremos un país libre de humo.

    ResponderBorrar
  5. Hace miles de años antes de cristo los indios utilizaban el cigarrillo para embriagarse y olvidar el cansancio… después alguien con visión lo volvió un negocio. Aceptar ser nosotros parte de ese negocio o homicidio lento y no tener el control en nuestras vidas, puede ser más peligroso del que se hace rico a costa del deterioro de otros. Nuestras decisiones siempre afectan a segundos y terceros, es una cadena, y solo en nuestro interior existe la buena voluntad para tomar decisiones correctas que nos beneficien a cada uno y a todos en general. Y la labor no es solo del gobierno, ojala cada uno de nosotros tome la iniciativa de crear normas en nuestro interior que mejoren nuestra vida; ojala que el gobierno no tuviera la necesidad de prohibir, ojala que nosotros utilicemos el poder que se nos ha dado para acabar con un mal y lucrativo negocio.

    ResponderBorrar
  6. Que maravilloso fuera que las personas fumadoras entendieran que lo unico que fue hecho para generar humo son las maquinas, a demas que nuestro cuerpo hay que respetarlo y cuidarlo, y aun peor cuantos padres no dan ejemplo a sus hijos y hasta los contaminan fumando encima de ellos.
    la ley del menudeo ...........para mi es como el día sin carro deberia llamarse el día del servicio publico por que dejan de circular los carros que tienen un certificado de gases bueno para contaminarnos con esos buses y taxis viejos que dejan una nube negra por toda la ruta ¿y donde esta el transito?.
    La ley del menudeo se cumple creo en un 10% siendo optimista, pero genial que no pueden fumar en sitios publicos y/o cerrados.
    Por algo se empieza.

    ResponderBorrar
  7. pedro luis angulo ortizmiércoles, diciembre 04, 2013

    seria genial una Colombia libre de humo pero es solo una ilusion ya que la gente por mas propaganda negativa y aun haciéndole ver con super fotos en la cajetillas del daño que causa la gente sigue consumiendo, y con esto de no vender cigarrillos al menudeo aunque no se cumple de a mucho ya que en tiendas pequeñas aun lo hace, muchas personas que solo se fumaban 4 cigarrillos al día ahora compran la cajetilla y dicen que fuman aun mas, es muy triste ver como se destruye la gente aun sabiendo que lo hace deberían de prohibirlo del todo

    ResponderBorrar
  8. La dependencia de los seres humanos por algo o por alguien continua. En este caso el tema del tabaco que por su contenido de nicotina lo hace adictivo. una razón mas para que las personas lo utilicen como excusa aunque muchos desconozcan la razón porque se vuelve adicción. porque para ellas basta solo su motivo por el cual lo consumen, aunque sepan la destrucción que le ocasiona a su organismo y sobre todo conociendo de las estadísticas de la cantidad de personas que han muerto por causa del mismo. pero todo esto lleva al caso del importaculismo y por la manera de pensar donde cada uno hace de su vida lo que quiere.sin importarle los demás.como familiares y las personas que están a su alrededor respirando aire contaminado por el humo.
    De todas maneras me parece muy importante esta actividad del día mundial sin tabaco porque tarde que temprano esto va generar mas conciencia de que podemos vivir sin adicciones y para este caso podemos vivir sin el tabaco.

    ResponderBorrar
  9. CORDIAL SALUDO, ACTUALMENTE LA LUCHA CONTRA EL TABACO CONTRA EL CÁNCER, HA SIDO UNA LUCHA CON POCOS AVANCES LA FALTA DE SOCIALIZACION Y MALA PUBLICIDAD HA PROVOCADO QUE NUESTROS NIÑOS SEAN MAS PROPENSOS A FUMAR TABACO, EL CANCER DE NUESTRA SOCIEDAD LA CULTURA VERDE DEBE PREVALECER DEFENDER EL DERECHO A TENER UNOS PULMONES LIBRES DE HUMO ES NUESTRO OBJETIVO PARA NUESTRAS GENERACIONES. GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. este problema del uso del tabaco nos ha afectado a todos en general nos hemos vuelto inconscientes frente a este dilema que causa tanto daño al mismo ser humano a nuestra ecología nos estamos destruyendo cada día mas y eso no lo vemos estamos haciendo de nuestro planeta un mundo en el cual no se pueda subsistir

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.