El sistema de transporte masivo de Cali, llamado Masivo Integrado de Occidente (MIO), cumplió el pasado 7 de junio 100 días de operación y este es el registro de usuarios que han utilizado el sistema:
Marzo: 993 mil pasajeros; Abril 1,7 millones; Mayo 2 millones; Junio (1 al 7), 491 mil viajeros, es decir que en este período, el MIO ha transportado a 5,1 millones de pasajeros en los seis corredores y 41 troncales que se encuentran en funcionamiento.
La operación se inició, sin portales, talleres y zonas de parqueo. El servicio se prestó sin costo para el usuario durante más de dos meses, para que la comunidad aprendiera a usarlo.
El MIO tiene: 6 rutas troncales, 9 alimentadoras, 47 buses articulados, 38 buses padrones (similares a los alimentadores de Transmilenio) y 18 buses complementarios, que operan en barrios donde las vías impiden el ingreso de los padrones.
A diferencia de los sistemas Transmilenio de Bogotá y Megabús de Pereira, el MIO tendrá una cobertura del 100%, para lo cual incluirá un sistema de cable hacia el sector de Siloé (zona sur de la ciudad), el cual se deberá iniciar en el segundo semestre del presente año, así como también se abrirán las licitaciones para la construcción de la Avenida de las Américas, la Glorieta de la Estación, la Troncal del Distrito de Aguablanca y los puentes sobre el río Cali.
En la construcción del MIO se han invertido $692 mil millones, ($850 millones destinados a la recuperación de estaciones destruidas durante algunas protestas).
Si bien hay buena acogida del sistema, hay mucha gente que prefiere movilizarse en el transporte tradicional, por considerar que en el M.I.O. es muy demorado el servicio y va muy lleno, en este sentido se considera que sólo a partir de octubre la operación será regular, es decir, que entrarán los buses que hacen falta, con lo cual se ampliarán las rutas y se supone mejorará el servicio .
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