El carro se ha llevado por delante al ciudadano y lo ha desplazado. Antes de la existencia del carro, el espacio público lo ocupaban los ciudadanos, sin restricciones. Ahora somos peatones y no ciudadanos.
Hoy hay que devolverle al ciudadano su carta de naturaleza, que no debió perder nunca. la única forma de resolver los problemas de movilidad es con soluciones alternativas y no hay otra que el transporte público. Como hacerlo, es muy sencillo: apretándole el bolsillo a los conductores, con peajes indirectos -donde el parqueadero le cueste mucho dinero- o con peajes. El mismo mercado, con el incremento del precio de los carburantes, le apretará también el bolsillo.
La movilidad es el factor que mayor volumen de gases de efecto invernadero genera para el cambio climático. Tenemos que dar soluciones inmediatas. A esto se suma que hay miles de personas que mueren al año en las ciudades a causa de la contaminación atmosférica. Hay que darle la vuelta a esta situación. Eso sí es pensar en el progreso. Nos toca entenderlo de una vez por todas.
No se puede hacer algo en contra de las personas que se movilizan en carro si previamente no se han hecho las inversiones necesarias para que estas puedan utilizar un transporte público alternativo y eficiente. Por eso hay que desarrollar el transporte público con una combinación de TransMilenio con metros, tranvías, bicicletas y traslados a pie. Esto se debe y se puede hacer en una ciudad como Bogotá.
Hay que anticiparnos ahora a la solución. ¿Cómo? Pues deberá hacerse un esfuerzo sobrehumano para diversificar el transporte público. Hay que buscar modelos que permitan combinar el transporte público con movimientos a pie y en bicicleta. Eso, queramos o no, va a ser así.
La solución es hacer uso de todas las formas de transporte.
Salvador Rueda, Español, Experto en Ecología Urbana (El Tiempo - Colombia)
La movilidad en Colombia se volvió un negocio antes que una prioridad para mejorar la calidad de vida para los colombianos, en Cali por hacer las cosas a la carrera y solo por pensar en sus propios beneficios implementaron el sistema de transporte Mío pero quitaron el 90% de rutas alternas, en cambio nos llenamos de Taxis, carros particulares, y busetas piratas que por toda la autopista y simón bolívar son el día a día para poder movilizarnos.
ResponderBorrarEn cuanto a movilidad para ciclo rutas tenemos muy pocos KM construidos para implementar este fabuloso medio de transporte, cuando en las grandes ciudades las avenidas tienen construcción paralela de ciclo rutas.
Para concluir, el día que alguien piense en las personas y deje me mirar el medio de transporte como un negocio, ese día podemos decir que la movilidad en nuestra ciudad y país mejorara.
Pd: pero con tanto político lagarto lo veo muy lejano.