Cali es una de las ciudades del país más amenazadas por un sismo o un terremoto. La capital del Valle se ubica en el suroccidente colombiano, donde se encuentran dos placas tectónicas (fragmentos de la tierra) que al interactuar generan movimientos. La placa del Nazca o del Pacífico se hunde sobre la placa de Suramérica, lo que genera una fricción o subducción que significa una alta amenaza sísmica para Cali y todo el occidente del país, incluyendo el resto del Valle, Cauca, Nariño y Quindío.
Lo más preocupante es que en la ciudad, el 75% de las edificaciones fueron construidas sin seguir un código de sismorresistencia para responder frente a un temblor o un terremoto. En Cali en 1906 hubo un terremoto muy grave, pero la tragedia no fue mayor porque había pocos habitantes (En Noviembre de 2004,un temblor afectó varias edificaciones en el sur de Cali).
Cali está atravesada por cuatro fallas geológicas: Dagua- Calima, Guabas- Potretillo, Algeciras y Cali- Patía- Santana. La falla Cali- Patía recorre la ciudad de Norte a Sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19. El cono de Cañaveralejo, que está en las comunas 10, 7 19, es la zona de mayor amenaza de la ciudad.
la actual Administración firmò un convenio por $426 millones con la Universidad del Valle para reforzar algunas estructuras públicas y monitorear el comportamiento de las instalaciones de los bomberos, colegios, hospitales, entre otros. La ley exige a todos los constructores hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica.