La consecuencia natural de la dependencia tecnológica es estar ausente del presente.
En el 2011 la Universidad de Maryland realizó una investigación con jóvenes, la cual demostró que la mayoría de ellos cuando permanecen alejados de las tecnologías sienten depresión, tristeza y soledad.
Un estudio realizado con universitarios en USA (CourseSmart y Wakefield Research) mostraba que casi un 40% de los encuestados no resistía estar mas de 10 minutos sin revisar su computador, teléfono inteligente, tableta o cualquier dispositivo digital. En Francia cerca de un tercio de sus ciudadanos sienten la necesidad de conectarse todo el tiempo.
Así mismo un reportaje del diario francés Le Monde, publicado el año pasado, mostraba la tendencia en aumento de los trabajadores de Silicon Valley –la ‘meca’ de los desarrolladores de las empresas más grandes de tecnología–, a enviar a sus hijos a colegios en los que no se usen computadores ni tabletas, sino cuadernos, tableros y lápices. El diario pronosticaba que esto se convertirá en una tendencia de clases acomodadas.
Un experto en el tema, Rémy Oudghiri dice: “Depender de las tecnologías es ser incapaz de vivir el momento presente. Por ejemplo, es lo que pasa en los restaurantes: muchas personas están revisando sus correos o mensajes de redes sociales. No están juntas. No viven el presente”.
“la adicción puede ‘quemar’ a los usuarios. Cuando las personas han usado intensa y fuertemente tecnologías, redes, etc., suelen sentirse bajo presión y tienen dificultades para seguir todos los mensajes. Un día, tienen una ruptura mental”.
“Esta es la paradoja de nuestros tiempos: nos comunicamos muchísimo electrónicamente, pero cada vez menos físicamente. Necesitamos encontrar el perfecto equilibrio. Lo más importante es encontrar un balance entre la vida real y la digital, pero algunas veces olvidamos vivir nuestra vida real, nos olvidamos de hablar con quienes están cerca de nosotros”. Rémy Oudghiri (Fuente: El Tiempo)
Algunos sitios en el mundo ya se están dedicando a "ayudar a desconectarse" a los dependientes de la tecnología, en Colombia algunas entidades están trabajando en el tema. Mayor información en el email: corpoadeul@hotmail.com Asunto: Ayudar a desconectarse.