"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 22 de agosto de 2013

Adicción a la tecnología, como desintoxicarse

La consecuencia natural de la dependencia tecnológica es estar ausente del presente.
 
En el 2011 la Universidad de Maryland realizó una investigación con jóvenes, la cual demostró que la mayoría de ellos cuando permanecen alejados de las tecnologías sienten depresión, tristeza y soledad.
 
Un estudio realizado con universitarios en USA (CourseSmart y Wakefield Research) mostraba que casi un 40% de los encuestados no resistía estar mas de 10 minutos sin revisar su computador, teléfono inteligente, tableta o cualquier dispositivo digital. En Francia cerca de un tercio de sus ciudadanos sienten la necesidad de conectarse todo el tiempo.
 
Así mismo un reportaje del diario francés Le Monde, publicado el año pasado, mostraba la tendencia en aumento de los trabajadores de Silicon Valley –la ‘meca’ de los desarrolladores de las empresas más grandes de tecnología–, a enviar a sus hijos a colegios en los que no se usen computadores ni tabletas, sino cuadernos, tableros y lápices. El diario pronosticaba que esto se convertirá en una tendencia de clases acomodadas.
 
Un experto en el tema, Rémy Oudghiri dice: “Depender de las tecnologías es ser incapaz de vivir el momento presente. Por ejemplo, es lo que pasa en los restaurantes: muchas personas están revisando sus correos o mensajes de redes sociales. No están juntas. No viven el presente”.
 
“la adicción puede ‘quemar’ a los usuarios. Cuando las personas han usado intensa y fuertemente tecnologías, redes, etc., suelen sentirse bajo presión y tienen dificultades para seguir todos los mensajes. Un día, tienen una ruptura mental”.
 
“Esta es la paradoja de nuestros tiempos: nos comunicamos muchísimo electrónicamente, pero cada vez menos físicamente. Necesitamos encontrar el perfecto equilibrio. Lo más importante es encontrar un balance entre la vida real y la digital, pero algunas veces olvidamos vivir nuestra vida real, nos olvidamos de hablar con quienes están cerca de nosotros”. Rémy Oudghiri (Fuente: El Tiempo)
 
Algunos sitios en el mundo ya se están dedicando a "ayudar a desconectarse" a los dependientes de la tecnología, en Colombia algunas entidades están trabajando en el tema. Mayor información en el email:  corpoadeul@hotmail.com Asunto: Ayudar a desconectarse.


Edificios verdes

Ahora en Colombia existen empresas que evalúan la eficiencia energética de proyectos de construcción sostenible que pretendan acreditarse bajo la figura Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y que llegó a Colombia en 2008.
 
A partir de ese año se han certificado en el país 21 construcciones, nueve con el sello Leed de Oro, y a la fecha al menos 100 proyectos se encuentran en proceso de certificación. Pero ¿qué significa tener este sello?
 
Entre otras exigencias, Leed reconoce los desarrollos de edificaciones que cumplen con características de construcción sostenible y que de esta manera realizan un aprovechamiento exitoso de las fuentes de energía naturales. Estas edificaciones deben generar un bajo impacto sobre el medio ambiente, sopesar el calentamiento de la atmósfera y promover acciones de eficiencia energética a través de energías alternativas y eficiencia del consumo de agua.
 
De igual manera, el sello evalúa que los edificios tengan en cuenta el bienestar de quienes los habitan, incluyendo el acceso al transporte público y servicios complementarios como bancos, restaurantes y farmacias. En Bogotá, la torre Panoramic Ecobusinnes Club, donde funcionan las oficinas de Aseguradora Positiva (Autopista Norte con calle 95) y el hotel Aloft Bogotá Airport (Av. Calle 26 Nº 92-32) son dos buenos ejemplos de lo que está ocurriendo en el país.
 
Fuente: El Espectador