"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 17 de julio de 2013

Recargar el celular con la Orina

Científicos británicos afirman haber logrado desarrollar un mecanismo para recargar parcialmente la batería de un teléfono celular usando apenas orina.
 
En un artículo publicado por la revista de la Real Academia de Química, los científicos afirman que lograron producir suficiente energía eléctrica como para enviar mensajes de texto, utilizar la red Internet y una corta llamada telefónica.
Los estudios conjuntos han sido realizados entre las universidades de Bristol y del Oeste de Inglaterra, además del Laboratorio de Robótica de Bristol.
 
"La belleza de todo esto es que no estamos apoyándonos en la naturaleza errática del viento o del sol: la orina es una fuente sin fin", dijo un especialista en electricidad microbiana.
 
La tecnología de las pilas a combustible microbiano permitir producir electricidad directamente por la degradación de materia orgánica, abriendo así el camino al desarrollo de combustibles de muy bajo costo o inclusive gratuitos, como la orina. En este caso, la orina permite estimular los microbios que generan la electricidad. "Hacer una llamada es la operación que exige más energía de un teléfono celular, pero llegaremos al punto en que podamos cargar la batería para períodos largos". AFP

lunes, 15 de julio de 2013

La nueva cara de Cali - Paseo Avenida Colombia

Esta es una de las 21 Megaobras que le cambiaron la cara a nuestra ciudad, obra gestada en el gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez (2008 - 2011), debajo de este paseo fue construido el Túnel urbano más largo de Colombia, inaugurados en Junio de 2013.

Gracias a nuestros visitantes, ya somos más de 55 mil !

Un saludo muy especial a todos nuestros visitantes en los 5 continentes, ya superamos las 55.000 mil visitas a nuestro blog, las cuales provienen principalmente de México, Estados Unidos, España, Perú y Argentina, esto nos motiva a seguir trabajando cada día con mayor entusiasmo, para continuar llevandoles una información ambiental que aporte al cuidado de nuestro planeta. Gracias por visitarnos.

El reciclaje en Bogotá y Cali

En Colombia se generan diariamente cerca de 25.000 toneladas de residuos solidos, de ellos se recicla cerca del 45% del papel que consumimos.
 
Bogotá genera 7.000 toneladas diarias de residuos, de ellos el 40 % puede ser reciclable, de este material solo el 10% es recogido por los recuperadores ambientales "Recicladores" (14.500 en Bogotá), el resto es depositado directamente en el relleno Doña Juana.
 
Dicen que Cali es la ciudad más recicladora de Colombia y este es el país más reciclador de Latinoamérica (me quedan mis dudas). Esta ciudad produce 1.700 toneladas de residuos por día y no recupera ni el 20% de ello, el resto va a parar al relleno sanitario de Yotoco.
 
En Cali esta industria mueve alrededor de $300.000 millones al año. El 10% de toda la basura producida es plástico, pero este se recupera menos que el papel o el cartón.
 
Quienes lo compran: El papel es adquirido por Kimberly, Fibras Nacionales, Papeles Nacionales. El cartón lo compran Sonoco o Cartones América. El vidrio es adquirido por Peldar. La chatarra va a las siderúrgicas Sidelpa y Sidoc. Y los ferrosos tienen una compañía que los exporta principalmente a la China.
 
Datos finales: Por cada tonelada de plástico reciclado se podrían ahorrar 2,5 toneladas de petróleo implicadas en su producción, además de los costos de energía y contaminación. La sentencia T-724 de 2003 constituyó el punto de partida para proteger los derechos de los "recicladores".
 
En países como Japón recuperan el 95% de sus desechos, en Bogotá recuperan solo el 10% y en Cali cerca del 20%, nos falta mucho camino por recorrer en este tema.

Datos sobre los Árboles en Cali

Se estima que existen cerca de 163 mil especies arbóreas, deberíamos tener aproximadamente 700 mil, no obstante Cali es uno de los municipios con mayor presencia arbórea en el país.
 
Las principales especies que encontramos en la ciudad son: Ceibas, ficus, caracolíes, samanes, chiminangos y totumos. Las comunas con mayor población arbórea son: Comuna 2, 22.400 y comuna 19 con 18.528 especies. 
 
La relación entre cantidad de árboles y área por comuna (Hectárea) se presenta así: Comuna 5 con 30,7 árboles por hectárea, comuna 11, con 28,9 por hectárea. 
 
Comunas con menor cantidad de árboles:  Comuna 20, 367. Comuna 21, 485. Comuna 1, 1283.
 
Comunas con mayor déficit arbóreo: Comuna 6, déficit de 53.388, comuna 16, déficit de 53.594 arboles. (relación área - habitantes).
 
 En el año 2012, según el Dagma (Alcaldía), se sembraron en Cali 11.000 árboles, de los cuales 8300 fueron compensaciones de las Megaobras y construcciones habitacionales y 2700 fueron sembrados directamente por la entidad.
 
Sugerencia: Al sembrar árboles en zonas blandas debe dejar una distancia de 1 metro entre el sitio y la casa. En los antejardines esta distancia se extiende entre cinco y seis metros.
 
Recuerda que los arboles además de dar oxígeno son hábitat de especies tales como, aves e insectos, mejoran el paisaje urbano, ayudan a amortiguar las altas temperaturas y en muchos casos valorizan los entornos.

Árboles de Cali tendrán nuevo estatuto

Esta es una propuesta en la que avanza el Concejo Municipal, con la cual se pretende superar el déficit existente y controlar la siembra de árboles para que no exista el desplazamiento de plantas nativas (ej. mamoncillos, pizamos, chiminangos entre otros) como viene sucediendo desde hace varios años, casi el 50% de especies en la ciudad son introducidas.
 
Cali tiene cerca de 163.000 árboles, el déficit arbóreo se cree que es cercano a 520.000 especies, de ellas las que mayor representación tienen en la ciudad son el "Ficus Benjamina" y el "Peltophorum".
 
La OMS, Organización Mundial de la Salud, sugiere que  mínimo debe haber un árbol por cada tres habitantes (Cali tiene alrededor de 2.300.000 personas)
 
Con este estatuto los concejales también plantean tener un plan maestro de arborización, zonas verdes y un plan de manejo de nuestros cerros los cuales puedan conectarse ecológicamente con los ecoparques, senderos y humedales existentes en  nuestra ciudad.
 
Esperemos que esta propuesta sea agilizada, viabilizada y puesta en marcha con prontitud, ya que la ciudad tiene un rezago de más de 12 años en este tema. #EstatutoArboreo