"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 25 de marzo de 2011

Bicicletas, Ciudades que han impulsado su uso

Ciudades que han impulsado esta actividad como medio de transporte o de recreación.

Amsterdam: La capital de los Países Bajos cuenta con carriles especializados y bien señalizados para conocerla de pies a cabeza. Con un monto que depende del modelo de bicicleta que elijas y una identificación, puedes rentar y hacer uso de tu trasporte personal en cualquier sitio de esta ciudad.

Barcelona: En esta ciudad existen numerosas empresas que ofrecen recorridos ciclistas. El "Bicing" es un servicio público para el alquiler de bicicletas.

Nueva York: Ha dedicado más de 40 kilómetros de ciclopistas para recorrer ésta sobre ruedas. De esta manera puedes rodear y conocer Manhattan o el Central Park. En esta urbe también hay visitas guiadas en bicicleta con una duración de aproximadamente dos horas.

Bogotá y Cali: Más de un millón de personas en estas capitales disfrutan de las ciclovías en paseos dominicales. Cierran las calles principales de la ciudad para el uso exclusivo de patines, bicicletas o cualquier otra actividad recreativa.

Buenos Aires: Emplea el programa "Mejor en Bici" con el que puedes recorrer el Barrio de San Telmo, Parque Lezama y llegar al barrio de La Boca y su estadio La Bombonera de Boca Juniors, Caminito y el Puerto.

Santiago de Chile: Todos los domingos en esta ciudad son dedicados al uso de la bicicleta; con la "Ciclo RecreoVía" kilómetros de calles son cerrados al paso vehicular de 9:00 de la mañana a las 14:00 horas.

Río de Janerio: Esta capital creó también un sistema de renta de bicicletas. El proyecto SAMBA (Solución Alternativa para Movilidad por Bicicletas de Alquiler) está formado por una red de estaciones de bicicletas en las que puedes hacer uso de este medio de transporte o de recreación.

La Habana: Luego de la crisis de los años 90 en Cuba se popularizó el uso de la bicicleta como medio de transporte, dedicando así rutas especializadas para los ciclistas. Dicho trayecto incluye el Malecón, una de las avenidas de mayor atracción en La Habana.

Distrito Federal: La ciudad de México también ha promovido el uso de la bicicleta a través de proyectos recreativos como "Muévete en bici", paseos dominicales que incluyen recorridos por el centro de la ciudad. La ruta que va de Reforma al Centro Histórico y la Villa tiene una extensión de 24 kilómetros. El DF también ofrece servicio de renta de bicicletas en puntos específicos de la ciudad.

Reciclaje de llantas

Hasta el 31 de Marzo tienen plazo fabricantes e importadores de llantas para presentar los planes de manejo exigidos por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, Con el ánimo de promover un uso adecuado de las llantas, una vez termina su vida útil.

El MAVDT definió que los productores e importadores de llantas son los responsables de la gestión de las llantas usadas de manera separada de los residuos ordinarios para su aprovechamiento y valorización.

En Colombia se consumen anualmente 4 millones 500 mil llantas, que pueden ser aprovechadas a través de diferentes tecnologías como la trituración mecánica para obtener materiales que se emplean en construcción de campos deportivos, pasto sintético, accesorios para vehículos, suelas y pisos, entre otras aplicaciones. También se utiliza como agregado para el concreto asfáltico, con incremento de la vida útil de las vías y mejor agarre y durabilidad de los neumáticos. Adicionalmente, las llantas usadas que cumplan con condiciones técnicas pueden ser reencauchadas.

Para los empresarios que deseen conocer más sobre las disposiciones de esta norma pueden consultar la Resolución 1457 de 2010.

jueves, 10 de marzo de 2011

Retos Ambientales para tu Ciudad

Estos son algunos de los retos ambientales que los gobernantes de nuestras ciudades deberian superar en los proximos años:

1. Acceso a los equipamientos públicos básicos, (transporte masivo, centros educativos y recogida selectiva de residuos).
2. Poner en marcha acciones de renovación urbana (rehabilitación energética de barrios)
3. Reducción efectiva de las emisiones de CO2.
4. Firma de acuerdos con empresas de servicios para impulsar inversiones en eficiencia energética (sustitución de la totalidad del alumbrado público por tecnología de iluminación eficiente).
5. Efectivo impulso a las energías renovables (que la electricidad consumida en la ciudad proceda de estas fuentes ).
6. Generar una decidida politica para fomentar los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.
7. Desarrollar una peatonalizacion blanda, al menos en el 70% del centro de la ciudad.
8. Introducir cláusulas sociales y criterios ambientales en todos los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.
9. Incrementar la eficiencia en el uso del agua, logrando un 20% más de agua reutilizada (reduciendo el consumo de agua doméstica ).
10. Implementar una estrategia efectiva de Reducir, Reutilizar y Reciclar (las 3 Rs).

(Basado en un estudio de la Fundación aragonesa Ecología y Desarrollo)

martes, 8 de marzo de 2011

Indìgenas tendrian Centro Cultural en Cali


Esta iniciativa se proyecta como un espacio dedicado al desarrollo de la apuesta cultural, productiva, turística, comercial, artística y de servicios para las comunidades originarias residentes en Santiago de Cali.

La obra estará provista de un eje turístico, locales comerciales para la venta de productos autóctonos, centro artístico, área de medicina tradicional, museo, templo y una maloka ancestral. Se elaborará un manual de operación para darle una orientación específica hacia actividades relacionadas con la cultura indígena.

Este seria un espacio para la preservación de las tradiciones ancestrales, además de motivar el interés turístico nacional e internacional. La iniciativa es liderada por los cabildos indigenas: Kofán, Guambiano, Quichua, Inga, Yanacona y Nasa (residentes en Santiago de Cali)

viernes, 4 de marzo de 2011

Comparendo Ambiental en Cali

En corto tiempo nuestra ciudad empezara a dar cumplimiento al Acuerdo 422 de 2010, para lo cual el Dagma, las Secretarias de Gobierno y Tránsito, se encuentran perfeccionando el documento final y la normatividad para poner en pleno funcionamiento el Comparendo Ambiental (ley 1259 Dic-2008) para Cali.

Este instrumento legal, educativo y de control que promueve la cultura ciudadana y el adecuado manejo de residuos sólidos, permitirá imponer sanciones pedagógicas y económicas a personas naturales y jurídicas que infrinjan las normas ambientales.

En esta ley se han determinado 19 conductas como infracciones sancionables con comparendo ambiental, las primeras 5 de ellas son:

1.Sacar la basura en horarios no autorizados por el empresa prestadora del servicio
2.No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura
3.Arrojar residuos sólidos y/o escombros en espacios públicos o sitios no autorizados
4.Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centro de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros
5.Arrojar basura y/o escombros a fuentes de agua, paramos, bosque y otros ecosistemas

Quien sea sorprendido por las autoridades infringiendo alguna de estas normas se hará acreedor a sanciones económicas y pedagógicas.