"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Techos Verdes, Como se hacen

La propuesta de techos verdes surgió en Alemania alrededor de los años 80’s. Son espacios que puedes crear en el techo de tu propia casa, oficinas, centros comerciales, edificios publicos y privados etc.
Por citar algunos ejemplos hay grandes edificios que ya tienen sus azoteas verdes como el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban de Londres, el Hospital de Rehabilitacion Schwab en Chicago, el banco HSBC en mexico, entre muchos otros.

Los techos verdes no se clasifican como parques o jardines urbanos, estos techos son un fragmento de la naturaleza viviendo en nuestra arquitectura con el fin de contribuir al sostenimiento ecológico de la vida urbana.

Las partes altas de los edificios o casas son lugares que comúnmente tenemos olvidados y no les damos un gran uso. Este sistema permite la plantación y crecimiento de plantas verdes y flores en estos lugares.

Como funciona: El sistema está formado por seis (6)capas colocadas en la parte superior de los Techos con el fin de asegurar la protección de la construcción tanto como la de la vegetación que ahí emigre. La vegetación se elige de acuerdo con las condiciones climáticas de cada país y las características físicas de la construcción; una vez teniendo estos datos se podrá determinar el tipo de vegetación adecuada para tu techo. Principalmente se hace uso de plantaciones que no tienen gran altura, que crecen y se expanden con rapidez y que tienen gran resistencia.

Qué se requiere: Se necesita un buen impermeabilizador para que no tengas filtraciones de agua o que se pasen las raíces de tus plantas por tu techo, un arquitecto paisajista para diseñar el ambiente, los agrónomos que saben preparar el sustrato para las plantas y los biólogos que conocen los hábitos de crecimiento de las plantas y su desarrollo. Importante el calculo estructural para diseñar tu Techo Verde.
Lo ideal es buscar a una empresa que te ofrezca todo el servicio completo, o sea, el trabajo de todas estas personas para que te puedan garantizar tu sistema. Esto es mientras se genera la industria, como en Alemania, donde puedes comprar los servicios por separado. Como en Colombia apenas se está creando la industria, conviene que busques un todo incluido.

PD: En Colombia una empresa especializada en este tema se encuentra en la Ciudad de Cali, mayor informacion: Corpoadeul@hotmail.com
Foto: Colombia - Simon Velez.

Techos Verdes, Sistemas y Beneficios

Hay tres sistemas de Techos Verdes: Los extensivos usan pastos y plantas que no necesitan tanto mantenimiento y riego, los intensivos ya incluyen plantas y pastos que necesitan mucho mantenimiento y riego constante, y los semi-intensivos, que mezclan plantas con pastos que, obvio, necesitan mantenimiento regular. Todo depende de qué quieras y cuánto estés dispuesto a pagar por tu jardín.

Instalar un Techo Verde es una inversión de mediano plazo y la recuperas porque tu casa, oficina o inmueble, aumenta su valor en un 15%, prácticamente no vuelves a gastar en impermeabilización y poco a poco ves cómo disminuyen los costos de luz y de aire acondicionado, al mismo tiempo que tienes un microclima en tu casa que genera bienestar psicológico y ambiental para las personas que alli habitan.

Si ya te decidiste por tu TECHO VERDE, considera los siguientes puntos antes de contratar la empresa que lo realizara:

1) No te vayas con la emocion de un diseño bonito, revisa la experiencia de los profesionales.
2) La empresa debe ofrecerte garantía sobre todo el proceso. Un techo verde mal tapizado empezará a dar problemas en la primera temporada de lluvias.
3) Dicen que lo barato sale caro y en este caso aplica por completo. Ejemplo: Si alguien te ofrece el servicio por menos de $220 mil pesos (110 dólares) por metro caudrado - valor solo de referencia - , revisa bien su experiencia y la calidad de los materiales que no son baratos ya que la mayoría son de exportacion.

Beneficios adicionales de los Techos Verdes:
•Es tu propio espacio de esparcimiento; lo puedes ocupar como un lugar de meditación y relajación.
Tener más espacios verdes contribuye a reducir las emisiones de CO2 y se incrementa la producción de oxigeno.
•No necesitas comprar aire acondicionado para tu casa, oficina o centro comercial, aparte podrías contribuir de manera significante a combatir el calentamiento global.
•Las partículas que están suspendidas en el aire como el plomo son capturadas en las plantas evitando contaminar la atmosfera.
•Absorben el calor y su evaporación evitando que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior.
•Retiene el agua pluvial para su posterior evaporación; esto provoca que el ciclo del agua no se interrumpa, ya que el agua no se va al drenaje y no se contamina. A su vez esto también evita las inundaciones.
•Disminuyen gastos de impermeabilización.
•Aumenta la salud mental y corporal; un techo verde implica respirar un aire de mejor calidad, puro y libre de contaminantes.

También regula la acústica en los edificios, oxigena los ambientes y reduce la contaminación ambiental.
Foto: Edificio en Vancouver - Canada.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Isla del Plastico

En el océano entre California y Japón se encuentra más plástico que vida marina. Esa fue la conclusión del proyecto Kaisei, una de las más importantes expediciones que se han hecho recientemente para estimar la magnitud del basurero de plástico del Pacífico Norte, un lugar que, debido a las corrientes contrarias que chocan, atrapa buena parte de la basura plástica que llega al océano. Debido a la dificultad de este material para biodegradarse, permanece en la superficie y forma en ocasiones una especie de sopa minestrone espesa, que pone en peligro la vida de los animales marinos y, a la larga, también la del ser humano.

A pesar de que se ha dicho que es una isla del tamaño de Texas, esto es incorrecto. es más acertado decir que se trata de áreas dispersas de basura. Según la localización, es posible visualizar 25 objetos de plástico en una hora, pero en otras zonas se pueden ver hasta 400 en la mitad de ese tiempo.

Según un informe de la ONU, el 80% es basura plástica que proviene de tierra firme y llega al mar a través de otras fuentes de agua, como los ríos, debido a que las personas no tienen el cuidado de reciclarla apropiadamente. El 20% restante es responsabilidad de buques cargueros que botan estos desechos al mar. Se calcula que hay ocho zonas marinas donde se acumula el plástico, como en el océano Índico y en el Pacífico Sur, pero la del Pacífico Norte es la más grande.

El sitio fue descubierto en 1998 por Charles Moore, oceanógrafo estadounidense, durante una competencia de veleros en el Pacífico Norte. Lo encontró cuando tomó un atajo, el giro del Pacífico Norte, una ruta muy poco frecuentada por los navegantes, pues es un remolino en donde el mar circula lentamente debido a la falta de vientos y a sistemas de alta presión. Se sorprendió tanto de ver basura a diario durante más de una semana que decidió abandonar su trabajo en la industria petrolera para dedicarse a esta causa.