"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

sábado, 16 de octubre de 2010

Pasos para Reciclar

Los residuos que producimos al día en nuestra casa valen mucho dinero. Sin embargo, los botamos a la caneca. Sólo en Bogotá, más del 35% de las casi 6 mil toneladas de residuos que genera el sector residencial se podrían reciclar para fabricar nuevos productos.

Sin embargo, se entierran en los rellenos sanitarios a pesar de que habría empresas dispuestas a comprarlos para hacer botellas, cajas o empaques.

Estas firmas, en cambio, deben importarlos y pagar por ellos alrededor de 43 mil millones de pesos. A nivel nacional las cifras son más altas y se estima que de las 40.000 toneladas diarias de residuos se pierden entre el 42 y el 45 por ciento.

Por esa cantidad de dinero y recursos en juego es que se justifica hacer un plan casero para comenzar a reciclar. Estos son los pasos básicos:

1.Verifique: Que su casa o edificio esté cubierto por el servicio de recolección de reciclaje de la empresa que presta el servicio de aseo. Si no está incluido (solo el 33% de Bogotá lo está) contacte a alguna cooperativa de reciclaje, que incluso les pagará por el material que recoja y entregue. Así no perderá el esfuerzo.

2. Separe: Si vive en un edificio o conjunto cerrado, acuerde con sus vecinos la separación en la fuente (apartamento o casa) de los materiales reciclables.

3. Dos canecas (verde y azul): Use dos canecas para separar los materiales: una para residuos orgánicos (comida especialmente), y otra para lo que pueda reaprovecharse.

4. No se puede reciclar: bolsas plásticas de comida, cajas de cigarrillo plastificadas, láminas plastificadas, envolturas de golosinas, madera, papel carbón, papel regalo, residuos de barrido, sanitarios, de comida o de cerámica. Tampoco servilletas.

5. A la caneca verde: Todo lo anterior póngalo en una caneca o en una bolsa, identificada con un color, generalmente verde.

6. Sí es reciclable: En cambio, SÍ puede reciclar: aluminio, papel de archivo, cartón, chatarra, icopor, metales, periódicos, plástico, tetra pack y vidrio. Deposítelo en la otra caneca, identificada con color azul (siguiendo el PGIRS de Cali).

7. Lave lo lavable: En lo posible, lave los envases de tetra pack y de vidrio antes de depositarlos en la bolsa. Los rastros de comida o de líquidos impiden su recuperación.

8. Destine: Otro lugar para echar pilas o bombillos usados, así como medicamentos vencidos que deba desechar. Para estos residuos ya existen programas para que usted mismo los lleve a centros comerciales o droguerías, donde los recogerán.

martes, 12 de octubre de 2010

En el dìa de la Raza

Con motivo de la celebración del Día de la Raza, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde El Dovio, Valle del Cauca, la creación de una comisión que se encargará de orientar al Estado sobre la creación de políticas que beneficien a las comunidades étnicas del país.

Esta comisión del más alto nivel entregará recomendaciones para cumplir eficazmente con los compromisos del Estado hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Para ello se crearan dos programas presidenciales, uno para asuntos indígenas y otro para asuntos afrocolombianos, que estarán bajo la dirección del ex senador Gabriel Mumuy y del líder afrocolombiano Óscar Gamboa, respectivamente.

Ambos programas presidenciales estarán suscritos a la Vicepresidencia de la República y serán coordinados por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Calidad del aire en Cali

Este 7 de octubre se desarrollará en Cali, el dìa Sin Carro, llamado esta vez, “12 Horas de Oxigeno”, El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ubicarà la estación móvil de monitoreo de la calidad del aire con el fin de recopilar datos que servirán como punto de comparación del día de la jornada.

La estación fue ubicada en el parque panamericano, punto de alta circulación de vehículos en Cali, en todo momento del día la calle 5ta posee un alto tráfico vehicular. Igualmente se están tomando mediciones previas desde las estaciones fijas ubicadas en los barrios La flora y en el Centro de Cali.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche de este Jueves, el Dagma estará en función de informar a los caleños el beneficio que produce para el aire, sus pulmones, los oídos y la movilidad, el uso de bicicletas y el transporte masivo en Cali. Las mediciones se dirigen al análisis de la cantidad de material particulado que emiten los carros, las cuales potencian las afecciones respiratorias de la población; y la emisión de decibeles de ruido por parte de los automotores, afectando el oído de las personas y generando stress.