"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los sitios mas contaminados del mundo

Varias organizaciones ambientales de todo el mundo publicaron recientemente este listado donde aparecen los diez lugares más contaminados del planeta:

1. Lago Karachay (Rusia). La radiación de este lugar podría matar a alguien en una hora de exposición.

2. Linfen (China). Es conocida como la ciudad donde no entra el sol. Dicen que pasar un día en este lugar, equivale a fumar 50 cigarrillos en 24 horas.

3. Isla Basura (Océano Pacífico). Está formada por desechos de todo el mundo. Este lugar es más grande que España o Francia.

4. Citarum (Indonesia). Es el rio más sucio y contaminado del mundo.

5. Dzerzhinsk (Rusia). Es la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En el 2003, su tasa de mortalidad excedió en un 260% a la de natalidad.

6. La Oroya (Perú). Un pueblo con minas y plantas de procesamiento de plomo. El 99% de los niños tiene afecciones tóxicas.

7. Chernobyl (Ucrania). Los altos niveles de radioactividad dominan el ambiente.

8. Kabwe (Zambia). Donde no crece ninguna planta porque las colinas están cubiertas de plomo.

9. El riachuelo de Argentina. A sus alrededores operan 3.500 fábricas y 42 depósitos de basura al aire libre.

10. La órbita terrestre. Con más de dos millones de toneladas de desechos que flotan alrededor de la tierra.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bahía Malaga, Nuevo Parque Natural

Bahía Málaga, en su parte marítima, desde hoy, entra a hacer parte de los 56 parques nacionales naturales que tiene el país.

La reserva de 47.094 hectáreas desde Puerto España, en el punto número uno hasta el 24 en inmediaciones de las puntas Domingo, Juan de Dios, Sande hasta el Paso del Tigre y Culebarco, son desde el pasado 4 de agosto, cuando se conoció la resolución 1501 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, una área protegida de la humanidad.

Este viernes se socializará con los dueños naturales, las comunidades asentadas en La Plata, Bahía Málaga, Puerto España, Miramar, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, quienes no sólo convocan a este evento, sino que también han sido parte fundamental en el proceso que condujo a esta declaratoria.

Pero además de las riquezas naturales, la importancia mundial de este parque, las ballenas que llegan cada año y muchos atractivos más, las comunidades están conscientes de la necesidad de diseñar un Plan Estratégico y un Esquema de Manejo Conjunto entre la autoridad ambiental y los 5 Consejos Comunitarios.

Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora continental y marina, que la inscribe como sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada. Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de las yubartas, muchas de las cuales son nativas de esta enorme sala cuna.

Hasta el momento se han reportado para el área 1.396 especies en 9 grupos de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los mejores hospitales de Colombia

En la lista de los 35 mejores hospitales de america latina, figuran 8 colombianos (cinco hospitales de Medellín, dos de Bogotá y uno de Cali), según la revista 'América Economía Intelligence'.

Se trata de la Fundación Santa Fe, de Bogotá (cuarto lugar), la Fundación Valle de Lili, de Cali (séptimo), el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín (18), el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín (20), el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá (21), el Hospital General de Medellín (22), la Clínica de las Américas, de Medellín (30), y la Clínica León XIII, de Medellín (31).

Los tres primeros lugares fueron ocupados por el Hospital Albert Einstein (São Paulo, Brasil) y las clínicas Alemana y Las Condes (ambas de Santiago de Chile).

martes, 14 de septiembre de 2010

Fabricantes verdes, Nokia, el nùmero 1

Greenpeace publicó la última edición de su listado de fabricantes 'verdes' de electrónica de consumo, donde la multinacional finlandesa Nokia volvió a ocupar el primer lugar.

El informe trimestral indica que Nokia se mantiene al frente de esta clasificación -de 18 empresas- por lograr objetivos que benefician al medio ambiente, como eliminar de sus dispositivos los compuestos bromados, los retardantes de llama clorados y el trióxido de antimonio.

No obstante, Greenpeace advirtió que Nokia no ha ejercido la presión suficiente para la revisión de la norma europea sobre la restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos.

En el segundo lugar esta Sony Ericsson que, según Greenpeace, ha realizado un gran esfuerzo en materia de sustancias químicas tóxicas, indicando que todos los productos de Sony Ericsson están ya libres de plásticos de vinilo de PVC y los retardantes de llama bromados (BFR), con la excepción de unos pocos componentes que aún están en extinción.

El tercer puesto fue para la multinacional holandesa Philips, que le ganó este lugar a la japonesa Toshiba, aunque su calificación fue menor a la del informe anterior.

Microsoft, Lenovo y Nintendo, ocupan los lugares 16, 17 y 18, respectivamente. En el caso de Microsoft, Greenpeace señala que buena parte de los puntos ganados en la calificación se debe a su decisión de apoyar los recortes obligatorios en los gases de efecto invernadero.