"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 27 de agosto de 2010

Aprovechamiento de los escombros

En el Valle del Cauca existe la planta de Generación de Ecomateriales, Premoldeados, empresa ubicada en la Vía Cali-Candelaria, Corregimiento El Carmelo.

Esta empresa vallecaucana produce alrededor de 150 referencias de productos para la construcción, entre adoquines, ladrillos, bloques, entre otros, a partir de escombros desde hace más de 15 años.

Una de las más importantes consideraciones para definir cuál debe ser el esquema de aprovechamiento de los escombros, es la de reivindicar la función de los volqueteros y carretilleros como agentes dinamizadores. Serán ellos quienes se encarguen de la selección de los materiales que se pueden transformar y de hacer un transporte y disposición adecuados de los mismos, el municipio de Cali se encarga de regularizar las actividades que se deriven de este proceso.

En próximos días se estará anunciando la alternativa escogida por la Administración caleña para dar viabilidad al tema de la disposición de los residuos de construcción en Cali, no sin antes proceder a procesos de concertación con los mandatarios de los municipios vecinos como Candelaria, Jamundí y Yumbo

jueves, 12 de agosto de 2010

Piscinas en contenedores de basura

Cientos de personas disfrutan de esta actividad cada sábado de agosto, como parte del programa 'calles veraniegas' en los que grandes sectores de ruidosas avenidas son cerradas a los vehículos.
Una vez se impide el tráfico de carros, tres grandes contenedores de basura se transforman en piscinas y son ubicados en Park Avenue.

Esa ha sido la razón para que neoyorquinos y turistas esperen desde temprano en fila con tal de acceder a una de las tres sesiones en las nuevas piscinas-basurero, cada una de las cuales mide 6,7 metros de largo por 2,4 metros de ancho.

En las piscinas se ofrecen sesiones de 20 minutos, además del uso de vestidores, duchas al aire libre, hamacas y sillones. Las piscinas, que están revestidas en plástico y rodeadas por una cubierta, estarán abiertas por uno o dos sábados más en Park Avenue, rodeadas por torres de oficinas y a la sombra del centro ferroviario de Grand Central Terminal.

Uso de Internet en Colombia

Entre las 3 y las 5 de la tarde es el momento preferido de los navegantes en el país.

El uso de la Red en colombia es de 22 millones de navegantes nacionales. El día que más usan los colombianos Internet es el lunes. Así mismo, el horario de uso de la Red más frecuente es entre las tres y las cinco de la tarde, aunque las estadísticas muestran picos a las 11 de la mañana y entre las 7 y 9 de la noche. Eso explica por qué en muchos casos cuando usted llega a la casa después del trabajo y se conecta encuentra una Red muy lenta.

Las cifras muestran que después de las nueve de la noche el uso de Internet en el país cae radicalmente y es entre las dos y las seis de la mañana cuando menos colombianos navegan.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia cerró el año pasado con 3,18 millones de suscriptores de Internet, de los cuales 2,26 millones cuentan con accesos fijos (por línea telefónica o cable), el 12%más que en el 2008. Por su parte, las conexiones de Internet móvil pasaron de 156.610en 2008 a 915.280 en 2009, con un avance del 484,4%.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comer insectos para conservar el planeta

Serían una alternativa ante el consumo de carne, que demanda mucha tierra y produce gases contaminantes.
Aunque en muchos países es común que la gente coma insectos y que éstos hagan parte de la gastronomía, por primera vez se está considerando su ingesta por razones relacionadas con la conservación del planeta.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso incluirlos en la dieta como una alternativa sostenible, teniendo en cuenta que la producción y el consumo de carne requiere de mucha tierra y, además, produce gases contaminantes.

La iniciativa sería una alternativa a la futura crisis de la carne, pues la produccción de insectos demanda menos recursos.

Los insectos son capaces de convertir la comida en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales.