"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 20 de mayo de 2010

Futbol y Reciclaje

Las firmas de ropa deportiva siguen revolucionando en todos los aspectos de cara al Mundial de 2010. Y así la multinacional Nike adelantó una producción especial y con la más alta tecnologías para los seleccionados que patrocina en la Copa Mundo que comenzará a jugarse desde el próximo 11 de junio.
Seleccionados como Brasil, Holanda, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia lucirán en los estadios sudafricanos camisetas oficiales hechas en un ciento por ciento de poliéster reciclado de botellas usadas. Dichos materiales pretenden darle a estrellas de la talla de Kaká, Van Persie Landon Donovan y Cristiano Ronaldo la posibilidad de estar siempre "frescos y secos".

Para la fabricación de las camisetas, Nike ha utilizado 13 millones de botellas de plástico, casi un total de 254.000 kg de poliéster reciclado, lo suficiente como para llenar 29 campos de fútbol, Este serà un mundial que le aporta al cuidado del medio ambiente.

jueves, 13 de mayo de 2010

Colombiana ganó el 'Óscar verde'

Angela Maldonado recibió el máximo galardón del Whitley Gold, Esta es la segunda vez que un científico colombiano se ubica en el primer lugar de este reconocimiento ambiental, uno de los más importantes del mundo.

El prestigioso Whitley Gold, conocido como el 'Óscar verde', lo recibiò por su labor para frenar el tráfico ilegal del mico nocturno, un primate del Amazonas que se utiliza para investigación biomédica relacionada con la malaria.

En el 2007 le fue otorgado a Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, por la preservación del delfín rosado. Entre los ocho finalistas de se ubicó otro colombiano, Diego Amorocho, director del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad), quien enseña a las comunidades de pescadores del Pacífico a reducir las capturas accidentales de tortugas marinas y a convertirse, en cambio, en sus principales benefactores.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Entierros Verdes

La preocupación del ser humano por el medio ambiente ha llegado hasta la manera en que abandona la vida. Luego de siglos de ser enterrado en féretros con herrajes y barnices contaminantes, el hombre ha encontrado que es posible irse sin causarle más daño al planeta después de muerto.

Ese concepto de los entierros 'verdes', que cada día cobran más fuerza en países como España, E.U., Italia y Suecia, consiste en la utilización de urnas fabricadas con materiales ciento por ciento biodegradables, en las que se depositan las cenizas del difunto para ser enterradas o soltadas en mares, lagos o ríos.

La idea llegó a Colombia con Jardines de Paz, que importa de España las urnas y ya llevó a cabo el primer entierro en Bogotá, en un espacio llamado Camino del Otoño.

sábado, 1 de mayo de 2010

Peces pirarucúes en el Valle del Cauca

Los peces pirarucúes, especie típica del Amazonas, fue encontrada en el centro del Valle del Cauca. Este es uno de los peces con escamas más grandes del mundo, que puede alcanzar hasta 3 metros de largo.

Los pirarucúes fueron encontrados en un humedal, se hallaron ejemplares de hasta 200 kilos de peso.El problema es que estos peces son depredadores y han logrado adaptarse a las nuevas condiciones. Los pirarucúes se alimentan de peces y el temor es que lleguen hasta el río Cauca, donde terminarían por depredar las especies nativas.

Se necesitan hasta 10 hombres para atrapar a los peces más grandes, Los alevinos, alcanzan una talla de 12 centímetros, y los juveniles, tienen entre 15 y 20 centímetros.

Hace una década los pirarucúes fueron introducidos en este departamento por narcos de la región, atraídos por su carne. Estos son una especie casi primitiva que en un año puede alcanzar los siete kilos.