"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

miércoles, 28 de abril de 2010

Educacion Ambiental en Cali

A hora y media de Cali, se encuentra ubicada la finca Bichacueyath, un refugio para la educación ambiental. Un proyecto ecológico que incluye la recuperación de musgos y de fuentes hídricas, a través de historias de duendes y hadas, es lo que podrán encontrar los visitantes a la Finca Bichacueyath o Santuario para las Aves.

Este mágico lugar, que deja enseñanzas sobre protección a los recursos naturales, está ubicado en el corregimiento de La Leonera (Cali). Este sitio, único en Colombia por su trabajo con este tipo de vegetación, se ha convertido en un importante proyecto pedagógico que permite que niños y adultos amen la naturaleza.

Algunas especies características de árboles en la zona son: cargadera, guabo dormilón, cacao silvestre y el sirpo.Este sitio cuenta con tres mil metros cuadrados, de los cuales 1.200 metros están cubiertos de musgo. 630 especies de aves viven en el sector de Los Farallones, donde se ubica Bichacueyat. 55 tipos de árboles y una gran variedad de mariposas se pueden observar en el parque.

Las personas interesadas en conocer Bichacueyath o Santuario de las aves, pueden comunicarse con Thomás Muñoz al celular 3188684543.

miércoles, 21 de abril de 2010

Dìa de la Tierra

El planeta vuelve a vestirse de verde hoy (Jueves 22 de Abril), para celebrar El Día de la Tierra, que se lleva a cabo desde hace 40 años y cuyo objetivo principal sigue vigente: crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Hoy se recuerda precisamente el carácter espontáneo y popular que tuvo aquel primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, que inspiró el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson y que movilizó a unos 20 millones de personas, sólo en Estados Unidos. La idea de Nelson era desarrollar una agencia medioambiental, y gracias a la presión de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades americanas, se pudo poner en marcha la Environmental Protection Agency.

El argumento fundamental para movilizarse es que la Tierra es el hogar en el que vivimos todos. Por lo tanto, ésta es una fiesta que pertenece a la gente y que no está regulada por una sola entidad u organismo.

martes, 13 de abril de 2010

Reciclaje en Bogotà

En un mundo en el que las ciudades avanzan hacia modelos más sustentables y en el que el manejo de basuras adquiere cada vez mayor relevancia, Bogotá tiene poco qué mostrar.

El plan que el Gobierno Distrital puso en marcha hace dos años para reciclar al menos 20 toneladas diarias de residuos, no avanzó.

En Bogotà hay un potencial de 1.740 toneladas de basuras diarias aprovechables, pero sólo se reciclan 8,5 (0,5 por ciento), según cifras de la Unidad de Servicios Públicos (Uaesp).

Se trata del material que una vez a la semana recogen cuatro empresas de aseo (Atesa, Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia) en una ruta que cubre 670.000 usuarios de 300 barrios y estratos 4, 5 y 6.

En contraste, el reciclaje que mejor funciona es el de las empresas privadas y particulares que reciclan diariamente unas 1.500 toneladas y mueven un negocio que supera los 9.000 millones de pesos mensuales.

martes, 6 de abril de 2010

Ambiente y cultura, relacion prioritaria

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables.

Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes.





En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética.



En este sentido un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura.



lunes, 5 de abril de 2010

Arboles Notables en Cali

De acuerdo con el Artículo 172 del POT, la ceiba que tiene una altura que supera los 20 metros, un diámetro de fuste de 1.80 metros y 30 metros de copa, es considerada árbol notable, por lo que goza de protección especial por parte de las autoridades.

Según un censo del Dagma (departamento de gestion del medio ambiente), en la ciudad hay 209 árboles notables, a los cuales se les hizo mantenimiento en el 2004. Pero hace falta una programación más regular en ellos para manejar su poda, controlar insectos, bacterias y enfermedades fitosanitarias a fin de garantizar su preservación.

Por otra parte, segùn esta entidad, en la ciudad hay 193.000 árboles, es decir, un árbol por cada 13,8 habitantes. Eso es la mitad de lo que tiene Medellín y está muy por debajo del estándar dado por la Organización Mundial de la Salud de tener tres árboles por cada habitante.

Sin embargo, atender la población arbórea de Cali y sus especies notables es una labor que no alcanza a realizar el Dagma. De hecho en el 2009, la entidad hizo 11.657podas y 1.666 talas de árboles. Pero el control fitosanitario de la arborización sigue pendiente.

Entre los árboles notables que tiene Cali se cuentan las ceibas, los samanes y las palmas de toda la ciudad, las cassia moschata de la Calle 1ª con Avenida Guadalupe, las palmas africanas de Centenario, las palmas africanas del Club Noel y de la Avenida Roosevelt, las palmas Marraneras de la Avenida 1ª frente al Hotel Intercontinental y las palmas reales de la Calle 25 y del CAM.

Arboles de Cali, sin historia clinica

Biólogos de la Universidad del Valle afirman que en la ciudad no se tiene un historia clínica de las especies notables.

Muchas especies arboreas en la ciudad presentan problemas bacteriológicos y patológicos, estan invadidas por insectos fitófagos que penetran sus cortezas y chupan la savia de los árboles,y a medida que se descomponen, vienen hongos y bacterias que atacan los vasos conductores y ocasionan pérdida de alimento y desestabilización. Es decir, las plagas se estan comiendo nuestras especies arboreas.

Esto se debe en gran parte a que no hay una historia clínica de cada una de ellas, no se sabe su condición real de salud y, en general, no hay mantenimiento adecuado de la población arbórea de la ciudad.

El Dagma sólo tiene un censo de árboles (no una historia clínica) y programa algunos mantenimientos en el año. Y eso no parece ser suficiente.

Pero no sólo el descuido mata a los árboles. También la intervención inescrupulosa del hombre los arrasa. Obras como el MÍO se están llevando por delante parte de nuestro patrimonio ambiental. En la Avenida 3N y las Américas se talaron 120 árboles, Aunque eran especies menores, a la Administración le tocó sembrar 600 árboles más por compensación.

jueves, 1 de abril de 2010

Mina de oro Zaragoza - Colombia


La mina de Oro en Zaragoza - Colombia

En un sector que comprende 20 kilómetros, sobre la via Cali - Buenaventura, se encuentra la mina de oro, que dicen, es la más grande del mundo a cielo abierto.La mina de Zaragoza. En esta zona zona el panorama ambiental es dramático, todo por cuenta del ataque a la cuenca del río Dagua, en busca de oro.

La plataforma verde que bordeaba el rìo Dagua desapareció y sólo se observan huecos tan grandes que parecen madrigueras hechas por topos del tamaño de dinosaurios. Dentro de este panorama y como si fuera poco, ya la fuerza arrolladora del hombre y sus maquinas (retroexcavadoras) han arribado tambien al corregimiento de Córdoba, la que hasta hace poco era la sagrada reserva ambiental de San Cipriano.

Todo a pesar que el Gobierno Nacional desde finales de Febrero de 2010 ordenó sacar de forma inmediata màs de 245 máquinas (en su mayoria retroexcavadoras, volquetas y minidragas ) encontradas hasta la fecha. Hoy en dìa ya hay retroexcavadoras hasta en la uniòn del río San Cipriano con el rìo Dagua.

Adicionalmente, ahora los enormes huecos dejados por la extracciòn del oro, están llenos de plásticos, papeles y todo tipo de residuos, de cosas que alguna vez fueron útiles para los mineros.

Ahora la cuenca del rìo Dagua solo es tierra, rotos y lagunas de agua turbia que alguna vez fue un río.

Estas actividades mineras sobre el cauce del rìo, modifican el mismo, aumentando la velocidad del agua e incrementando la capacidad erosiva de la zona.

Los controles por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, han sido nulos. Asi lo muestran las palabras de su directora, Jazmín Osorio: “Si allá llega un funcionario con el logo de la CVC y con la Policía, matan al Policía y matan al de la CVC. La situación está candente por la furia del dinero y la fiebre del oro”.

Con este panorama, nada alentador, parece que ya todo el mundo le perdiò el respeto al río Dagua. Y eso que hace cuatro años un jueves de Semana Santa se despertó con furia y acabó con la vida de 38 personas, 217 viviendas, dos escuelas y varias hectáreas de cultivos.

Lo que sucede en esta zona es una BOMBA de tiempo, en todos los aspectos, ambientales, sociales, economicos, etc. y ninguna autoridad gubernamental quiere hacerle frente a esta situaciòn. Amanecerà y NO veremos.

"Solo cuando el ultimo arbol este arrasado, el ultimo pez se haya muerto y el ultimo rìo se haya secado, nos daremos cuenta que no podemos comer Dinero". Proverbio Indoamericano.